El centro Abeiro, el refugio municipal de baja exigencia para personas sin hogar situado en la calle Orillamar, es utilizado por una media de 13 personas cada noche, según los datos proporcionados ayer por la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, acerca de los dos primeros meses de funcionamiento de esta instalación.

Cameán destacó que solo seis usuarios habituales del centro son mujeres, frente a los 59 hombres, lo que relacionó con los "roles de género" que tradicionalmente se aplicaron a las mujeres, de forma que ellas suelen contar con más apoyos familiares ante las situaciones que llevan a las personas a abandonar su hogar.

El centro, que ocupa un bajo de propiedad municipal, ofrece la posibilidad de pernoctar a 15 personas entre las 21.00 y las 08.00 horas sin más requisitos que respetar las normas básicas de convivencia, pero también dispone de un servicio de consigna. Pero Abeiro trabaja también en el campo social, puesto que cuenta con seis auxiliares de atención a los usuarios y tres integradoras sociales que desarrollan su labor tanto en el propio centro como en la calle para efectuar un seguimiento sobre su estado y un control de los itinerarios de inserción social que se realizan con estas personas.

Cameán explicó que estos técnicos efectúan entrevistas a quienes acuden al centro Abeiro para recoger datos sobre su situación que permitan ofrecerles asesoramiento laboral y social, por lo que consideró que se trata de una "clarísima apuesta" del Gobierno local por la atención a las personas sin techo.

La concejal calculó que en la ciudad hay en torno a 30 personas que viven en la calle, a las que se presta asistencia con este centro y mediante entidades sociales a las que el Concello proporciona financiación. Padre Rubinos recibe para este fin 120.000 euros, el centro de día de Accem 10.000 euros, Cruz Roja 70.000 euros para colaborar con el Servizo Municipal de Urxencias Sociais, la Cocina Económica 30.000 euros y el dispositivo de frío de Accem 6.500 euros, por lo que cifró en 370.000 euros el presupuesto destinado a personas sin hogar, "un 65% más" que en el anterior mandato municipal.

'Mi Casita'

Cameán desmintió además que exista una nueva ubicación para el proyecto Mi Casita, también destinado a personas que duermen en la calle, tras las palabras de los responsables del Hogar Sor Eusebia sobre una propuesta municipal en San Pedro de Visma, que calificó de "precipitadas e irresponsables". "No hay un sitio cerrado", manifestó la edil, quien anunció que habrá nuevas entrevistas con los dirigentes del Hogar Sor Eusebia, a quienes exigió "responsabilidad". La anterior propuesta de instalarlo en Eirís fue desechada tras el fuerte rechazo vecinal a la iniciativa.