El grupo empresarial vasco Inbisa, con áreas de negocio en la construcción y la promoción inmobiliaria, ha comprado el centro comercial Espacio Coruña "con el objetivo de revitalizar e impulsar su actividad", según explica el conglomerado en un comunicado. Inbisa releva a otro grupo estatal, Eneas Real Estate, como dueño del complejo de Someso, después de que en 2013 se lo adquiriese a la sociedad a la que pertenecía desde se apertura en octubre de 2009, una filial de la promotora holandesa Multi Development. Fuentes del nuevo propietario señalan que el grupo prefiere de momento no desvelar el coste de la operación.

El proceso de "reposicionamiento" en el que los responsables de la gestión de Espacio Coruña admitieron estar inmersos a finales de julio, cuando una inmobiliaria y un portal especializado en operaciones inmobiliarias publicaron el anuncio de su puesta en venta por 42 millones de euros, ha derivado en el cambio de dueño del centro comercial. Fuentes oficiales del complejo avanzaron entonces que la gerencia trabajaba en la búsqueda de una estrategia en la que tenía cabida la llegada de inversores para conseguir consolidar la actividad del recinto.

Inbisa anuncia ahora la adquisición de Espacio Coruña, aunque sus fuentes apuntan que el grupo considera "prematuro" adelantar otros cambios y pospone hasta septiembre decisiones como la denominación y la imagen del propio centro comercial o la futura gerencia. Santiago Sur se encarga de la gestión del complejo desde comienzos de este año tras suceder a la Sociedad Centros Comerciales Españoles (SCCE), responsable del día a día del recinto desde 2013.

Los planes que prevé desarrollar Inbisa en el complejo de Someso, que en el comunicado denomina "plan estratégico de reposicionamiento", pasan por "una gestión profesionalizada y un plan de inversión que pueda dotar de un mayor atractivo al centro, con el fin de actualizar su oferta de servicios, aumentar el nivel de afluencia de público y atraer así a nuevos operadores de A Coruña y su población limítrofe". A continuación describe las características del centro comercial y recuerda que su construcción ascendió a más de 150 millones.

Inbisa, con sedes en Bilbao, Madrid, Málaga y L'Hospitalet de Llobregat, inició su actividad en 1995, según señala su página web, que añade que en algo más de veinte años el grupo ha conseguido "ser un referente en la promoción y construcción de centros empresariales, plataformas logísticas, modernos edificios de oficinas y residenciales de gran calidad". En sus áreas de negocio (activos inmobiliarios, construcción, diversificación y promoción inmobiliaria) ha contado con locales comerciales, pero Espacio Coruña será su primer centro comercial de grandes dimensiones, afirman las fuentes consultadas.

Espacio Coruña, con 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, se inauguró a finales de 2009 y en casi ocho años ha tenido que afrontar dos estrategias comerciales con tres propietarios distintos para tratar de consolidarse en la ciudad frente a casi una decena de competidores. El asentamiento de Marineda City por un lado y el cierre de Dolce Vita por otro fueron dos factores que en distinta medida condicionaron la actividad del recinto de Someso.

A mediados del año pasado sufrió otro golpe con la salida del complejo de cuatro marcas de Inditex coincidiendo con la apertura de la macrotienda de Zara en la zona de la plaza de Lugo. Tras esa maniobra comercial, SCCE inició una operación para atraer a inversores y estabilizar la actividad, pero no cuajó, como señalaron fuentes del centro. Ya en 2017 Santiago Sur, dedicado a la construcción y gestión de locales, áreas comerciales, empresas, oficinas y naves, tomó las riendas del centro.

El mes pasado el anuncio de la puesta en venta del edificio de Espacio Coruña por 42 millones se podía leer en Idealista.com y en la web de Gestmadrid Activos Inmobiliarios, la comercializadora que lo había publicado. Al día siguiente de que LA OPINIÓN informase de ello, la página de operaciones inmobiliarias retiró el anuncio.