La lluvia de estrellas de las Perseidas, las famosas Lágrimas de San Lorenzo que inundan de estrellas los cielos todos los veranos, se podrán observar con mayor intensidad el 12 y 13 de agosto, si las nubes o la niebla lo permiten. Este año, las Lágrimas se verán afectadas en los días clave por la luna, ya que estará al 70% e iluminará demasiado el cielo, lo que dificultará la observación de las estrellas más pequeñas. Afortunadamente, la lluvia de estrellas fugaces se podrá presenciar también días después, ya que no es un fenómeno puntual de un día, bajo una luna menguante que saldrá cada vez más tarde.

Este fenómeno sucede cuando la Tierra, en su traslación al sol, atraviesa el cometa Swift-Tuttle, y los fragmentos de este, que tienen un tamaño inferior al de un grano de arroz, entran en la atmósfera a gran velocidad y dejan a su paso un rastro luminoso conocido como meteoros o estrellas fugaces, que puede llegar a durar varios segundos. La Agrupación astronómica coruñesa Ío, aconseja tumbarse a observar el cielo desde sitios elevados y alejados de la contaminación lumínica de las ciudades.

Para gozar de las Perseidas no se necesitan instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios, tampoco conocimientos especiales de astronomía, ya que los meteoros pueden verse por toda la bóveda celeste. Todas las trayectorias tienen su origen en la constelación de Perseo, que emerge por el horizonte en dirección al noroeste pasada la media noche. La asociación Ío, afirma que es mejor tumbarse en el suelo con los pies mirando a Perseo y la vista puesta en todo el cielo.

En el periodo de máxima actividad se pueden llegar a ver más de cien estrellas fugaces cada hora, ya que este año se espera una actividad bastante intensa. La mejor hora para contemplar las Lágrimas de San Lorenzo es desde la media noche hasta el amanecer, bajo un cielo oscuro y despejado.

La Agrupación astronómica Ío, celebrará el próximo viernes una marcha nocturna en colaboración con el Concello de Guitiriz desde O Vilariño. Los participantes conocerán, mediante una observación astronómica, el cielo de verano y serán testigos de los meteoros que bañarán la noche gallega.

También serán protagonistas de la actividad de la Casa de las Ciencias la semana que viene. Entre el 7 y el 13 de agosto las sesiones del planetario incluirán recomendaciones para observar las Perseidas, además, las sesiones en directo de la 13.00 y de las 18.00 horas estarán dedicadas en exclusiva a este fenómeno.