El PP califica de "falsa" la política de erradicación del chabolismo del Gobierno local, ya que asegura que en dos años solo realojó a cinco de las 28 familias del poblado de A Pasaxe, cuando asegura que durante su mandato dio viviendas a 21 de las 49 familias censadas en 2012. El concejal Miguel Lorenzo destacó que el Concello contrató a 9 personas por un millón de euros para desarrollar este trabajo, al que se suma el realizado por Arquitectos sin Fronteras mediante un convenio con un importe de 140.000 euros.

Lorenzo acusó además al Gobierno local de "ocultar" los datos sobre erradicación del chabolismo al excluirlos de la Memoria Municipal de 2016, donde aseguró que solo figuran "cuatro líneas genéricas".

"Queremos hacer un trabajo silencioso", manifestó ayer la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, sobre el número de personas realojadas en A Pasaxe, lo que justificó para no "poner en peligro que esas personas puedan tener una alternativa y salir de ese asentamiento precario". La edil destacó que por primera vez existe un equipo destinado a esta actividad, denominado Hábitat, del que dijo que está haciendo una "enorme labor" en el poblado.

El PP añadió ayer que la Memoria de Concello "refleja el recorte" aplicado en los servicios sociales ya que destacó que en 2016 se ejecutó el 74,5% del presupuesto de la concejalía, frente al 81,6% que se alcanzó en 2014. Lorenzo extendió esta crítica al gasto en los programas del departamento, así como en su ejecución, al asegurar que en todos ellos descendió el número de personas atendidas.