El encuentro que el Concello, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria anunciaron a finales de enero que tendrían en los meses siguientes para retomar la negociación sobre el futuro de los muelles urbanos y la fachada marítima de la ciudad sufre un nuevo retraso, al menos hasta septiembre.

La segunda cita entre las instituciones después de la visita de comienzos de este año que hizo el presidente de Puertos, José Llorca, no se pudo celebrar ni en mayo ni en julio ni en agosto, como preveía el Gobierno local, entre otros motivos por la huelga de estibadores a nivel estatal que mantuvo ocupado a Llorca en Madrid. El alcalde, Xulio Ferreiro, avanza ahora que, tras haber contactado recientemente con el cargo público, la reunión en la que se debería abordar una solución para compaginar la gestión municipal de los terrenos portuarios y la obtención de fondos para que el Puerto coruñés salde la deuda por la construcción de la dársena de punta Langosteira se producirá el mes próximo.

La falta de avances en el marco de este encuentro entre las tres instituciones ha motivado que el Concello no formalizase todavía la oferta por la adquisición de La Solana por 1,4 millones de euros, como explicó Ferreiro en Radio Coruña: "Estamos tranquilos en este sentido. El otro día en el consejo de administración del Puerto se llegó al compromiso de no mover esta cuestión hasta que finalicemos las conversaciones".

Los continuos retrasos que ha sufrido esta nueva reunión entre Ferreiro, Llorca y el presidente del Puerto, Enrique Losada, se han extendido a lo largo del periodo de seis meses por el que se decidió el pasado 23 de febrero suspender temporalmente la subasta de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre, que concluirá en algo más de dos semanas. Aunque la cita ha quedado pospuesta a septiembre, después de ese plazo, el alcalde, así como el grupo municipal del PP, han dado por hecho que no va a haber puja por estas parcelas. "Confío en una solución global que incluya los muelles de San Diego, Batería y Calvo Sotelo y La Solana y el Finisterre. Con la solución global en la mesa, ya se verán los mecanismos concretos para cada uno de los terrenos", dijo Ferreiro.

En el periodo transcurrido hasta ahora el Concello inició la tramitación de un cambio del plan general que garantice la continuidad de La Solana como terreno público para impedir su privatización.