Lo que amenazaba con ser una huelga indefinida de la recogida de basura y de limpieza viaria se zanjó ayer con una reunión entre el comité de huelga y el Gobierno local, en la que ambas partes han ido con los deberes hechos que se pusieron el pasado jueves. El Sindicato de Traballadores da Limpeza -el único que convocó el paro- llegó a María Pita con solo cinco votos en contra -de 427 emitidos- de la desconvocatoria del paro y la comisión negociadora del Gobierno local, con el preacuerdo firmado por el alcalde, Xulio Ferreiro.

Con estos documentos sobre la mesa, la central sindical decidió dar marcha atrás y retirar la convocatoria de la huelga. El alcalde aseguró que este movimiento era "una muy buena noticia para el conjunto de la ciudad", ya que el paro tenía como fecha de inicio el próximo viernes, en plena celebración del festival Noroeste y con la previsión de que llegasen a la ciudad "miles de personas".

"Es un acuerdo que demuestra, más allá del beneficio objetivo evidente para la ciudad, que este es un gobierno de palabra y que, cuando decimos que estamos del lado del mantenimiento de la cantidad y la calidad del empleo, lo decimos en serio", explicó ayer el alcalde, tras la reunión con los miembros de STL.

El secretario general del sindicato, Miguel Ángel Sánchez, comentó ayer que habían desconvocado la huelga porque los compromisos que solicitaban al Gobierno local habían sido "aceptados" y que, por ello, los trabajadores estaban "muy satisfechos".

"El nuestro es un sindicato pequeño y sus reivindicaciones han sido atendidas no solo para una empresa en concreto sino para todos los trabajadores del sector, que ya no van a ser discriminados salarialmente", comentó Sánchez. Y es que, en el documento firmado por ambas partes, el Gobierno local se compromete a invitar a una representación de los trabajadores a la redacción de los pliegos de condiciones de los concursos de limpieza viaria y de recogida de residuos, actualmente en fase de elaboración. Otro de los puntos garantiza también que no se precarizará el empleo y que la plantilla de ambos servicios en ningún caso será inferior a la actual.

El Concello se compromete también a que los refuerzos que este año contrató para completar el servicio de limpieza establecido en la actual concesión estarán recogidos en los nuevos pliegos, por lo que todos los empleados se regirán por el mismo convenio.

La separación en lotes de los servicios, que era uno de los caballos de batalla del sindicato STL queda supeditada a los informes técnicos y jurídicos. Y es que, a pesar de que la central sindical reivindicaba que la recogida de la basura y la limpieza viaria se licitasen en un solo concurso, la ley no lo permite. Con este documento queda garantizado que serán dos, aunque se podrían disgregar en más si así lo aconsejan los servicios jurídicos.

La huelga de basuras, que estaba llamada a ser indefinida - estaba convocada para los días 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29, 30 y 31 de agosto y todos los días pares de cada mes a partir de septiembre- se desbloqueó en cuatro horas de reuniones con una comisión negociadora del Gobierno local, encabezada por la concejal de Medio Ambiente, María García, y por el edil de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

El alcalde, tras la entrega del acuerdo firmado ayer, agradeció a ambas partes sus esfuerzos por desbloquear el conflicto, al Gobierno local, "por conseguir un acuerdo municipal rápido y razonable, que pivota al mismo tiempo sobre la defensa del empleo y sobre la mejora en la prestación de servicios" y también al "movimiento vecinal", a las "centrales sindicales" y a los grupos municipales del PSOE y del BNG" porque considera que, "en estos momentos de incerteza", actuaron "con responsabilidad y se resistieron a la tentación de instrumentalizar el conflicto".

Fuera de esta categoría se quedó el PP, que cuando los trabajadores informaron de su intención de ir a la huelga cargó contra el Gobierno local.