El sindicato Alternativas na Xustiza, de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), comunicó ayer a las administraciones que los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer cumplirán el horario al que están obligados por ley. De esta forma, los representantes de los trabajadores subrayan que no serán "partícipes o cómplices" del "juego" del Ministerio de Justicia, que se negó a sustituir al magistrado titular de la unidad especializada en violencia de género durante su mes de vacaciones por falta de fondos.

El sindicato subraya que se suspendieron los juicios civiles que estaban señalados para principios de septiembre, lo que causa "prejuicios irreparables" a las víctimas y a sus hijos, pues los procedimientos que se aplazaron están relacionados con medidas cautelares o procedimientos de guarda y custodia.

Alternativas na Xustiza alerta de que, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los funcionarios hacen jornadas de "nueve y diez y diez horas en situación continua de estrés". Esto no sucederá a partir de ahora, ya que los funcionarios han decidido que no excederán las 32,5 horas semanales. Con esta medida aseguran que no se convertirán en "cómplices de la hipocresía y el desprecio" de la Administración.