La planta de tratamiento de residuos industriales prevista en el lugar de A Teixoeira-Santa Icía, en Arteixo, cuyo proyecto se encuentra en periodo de información pública, suscita el rechazo frontal de los vecinos de todos los núcleos de población cercanos de los municipios de Arteixo y A Coruña, cuyos representantes se reunieron el pasado lunes y decidieron presentar alegaciones para oponerse a esta iniciativa que promueve la empresa Gesmaga.

Los colectivos vecinales de Feáns, Morás, A Zapateira, Castro de Elviña, Urbanización Breogán y Novo Mesoiro, además del coto de caza de San Fernando- San Vicente de Elviña, junto con el BNG de A Coruña y Arteixo, manifestaron su rechazo a la instalación de la planta en Santa Icía por su proximidad a poblaciones de los dos municipios. Además de las alegaciones que presenten las asociaciones, está previsto que también se planteen de forma individual por los ciudadanos de todas estas zonas, con el fin de mostrar la oposición al proyecto.

El Partido Popular fue el único de la Corporación de Arteixo que defendió la instalación de la planta en Santa Icía, ante la moción presentada por el BNG en el pleno del pasado 31 de julio que reclamaba el rechazo al proyecto. Los nacionalistas recabaron el apoyo a su iniciativa del PSOE y Terra Galega, aunque la mayoría absoluta del PP tumbó la moción de los nacionalistas. La formación presentó ya un ruego en el Concello coruñés en el que exige que se posicione en contra de la planta, ya que se ubicará a menos de cien metros del límite municipal, a 840 metros de la Urbanización Breogán, 855 de Novo Mesoiro y 1.525 metros de Feáns. El BNG detalla en su ruego que la zona está además muy afectada por infraestructuras como la autovía de Carballo, la carretera al puerto exterior, la de Fisterra, la vía del ferrocarril, el gasoducto y las líneas de alta tensión, así como dos canteras y dos polígonos industriales.

Gesmaga señala en su proyecto que la planta solo tratará residuos industriales no peligrosos, aunque el BNG alerta de que entre ellos se hallará el plomo, al que considera un material que ofrece riesgos para la población. La formación nacionalista ve innecesaria la construcción de la instalación al estimar que estos residuos pueden ser tratados en las tres plantas existentes en Galicia.

Miembros del Bloque visitaron el lunes A Teixoeira con representantes de las asociaciones vecinales del entorno para conocer el lugar en el que se pretende levantar la planta, de cuyo proyecto califican de "mínimas y completamente insuficientes" las medidas de control ambiental previstas, según explicó la portavoz del BNG en Arteixo, Silvia Seixas, para quien la ubicación del proyecto en esta zona es "totalmente irracional, desproporcionado y caótico".