La Xunta reducirá las ayudas para rehabilitación que había solicitado el Concello para cuatro barrios de la ciudad al no haber previsto en dos ellos, Palavea y el casco histórico, obras de recuperación de inmuebles y viviendas, ya que tan solo pretendía acometer trabajos de urbanización en las calles. El delegado del Gobierno gallego en la provincia, Ovidio Rodeiro, acusó al Concello de "formular mal" la solicitud de estas subvenciones para justificar que en lugar de los 2,87 millones que había incluido el Gobierno local en su solicitud de prórroga, de los que 1,24 los aportaría el propio Ayuntamiento, tan solo se hayan aprobado 1,04 millones, que irán destinados a los proyectos previstos para Os Mariñeiros y San Vicente de Elviña.

El Gobierno local replicó a este reproche que la Xunta "siempre encuentra una excusa para entorpecer" su labor y que en sus comunicaciones oficiales "siempre hay sitio para la crítica impropia de una administración pública", en referencia a la acusación de gestionar mal las solicitudes. "Es una pena que el tiempo y la energía que le dedica la Xunta a hacerle oposición a A Coruña no lo dedique a atender las demandas de la ciudadanía y sus representantes", manifestó el Ejecutivo municipal, que no respondió a la crítica de que las ayudas deben incluir siempre proyectos de rehabilitación.

Las subvenciones son proporcionadas en su mayor parte por el Ministerio de Fomento, aunque la encargada de gestionarlas en Galicia es la Xunta, que efectúa también su propia aportación, a la que se suma la del Concello y la que también deben realizar los propietarios de las viviendas. Rodeiro detalló que en el caso de los proyectos presentados para Palavea y el casco histórico ni siquiera se llegó a la fase de valoración de estas actuaciones al comprobar que solo incluían obras de urbanización, ya que, según señaló, "esas intervenciones deben ir acompañadas de otras de rehabilitación que no se daban". A pesar de esta negativa a financiar los trabajos en esos dos barrios, la Xunta destacó que el Concello tiene capacidad para distribuir la cantidad aprobada entre las cuatro áreas de rehabilitación para las que había solicitado las subvenciones, aunque siempre que los proyectos que acometa comprendan la rehabilitación.

El proyecto que el Concello había diseñado para el grupo de viviendas Santa Cristina, en el barrio de Palavea, tenía por finalidad mejorar la urbanización con el soterramiento del cableado eléctrico que ahora se halla al descubierto. La inversión programada era de 186.187 euros, de los que el Concello aportaría 121.021, mientras que el Ministerio de Fomento facilitaría el resto.

También en el casco histórico las obras previstas eran solo de urbanización, ya que se pretendía mejorar las canalizaciones de pluviales y el alumbrado público en San Andrés entre Rúa Nueva y Pórtico de San Andrés, lo que no pudo realizarse con el anterior plan de rehabilitación de Fomento. El Gobierno local había previsto que el ministerio aportase 58.874 euros y la Xunta 109.338.

A las iniciativas para estos dos barrios se añadían las previstas para Os Mariñeiros y San Vicente de Elviña, que sí contarán con subvenciones de Fomento y la Xunta. En el primer caso se proyecta realizar la quinta y última fase de la rehabilitación de viviendas, que comprende 160 pisos y una inversión de 2,3 millones.

En San Vicente de Elviña se pretende rehabilitar 30 viviendas con una inversión de 375.000 euros. El Gobierno local solicitó también 240.000 euros para recuperar la zona del lavadero y la fuente del barrio con el fin de conservar los espacios de uso vecinal.