Una de las dos jóvenes detenidas por robar en pisos de la ciudad en 2015 fue citada para ser enjuiciada el pasado mes de julio. Su compañera, que también fue arrestada, no se presentó a la vista. La sospechosa, de 31 años, reconoció ante el juez haber asaltado tres viviendas de la ciudad, situadas en la calle Orzán, en el callejón de la Estacada y en la calle Fernández Latorre, en marzo de 2015. La imputada aceptó ser condenada a dos años de cárcel, que no cumplirá con la condición de que indemnice a una de las víctimas con 520 euros y que no delinca durante los dos próximos años. El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño a la hora de dictar la condena, pues la sospechosa consignó parte de la indemnización a los afectados antes del juicio.

La joven, de nacionalidad croata, admitió que actuó "conjuntamente" con su compañera, que tenía 36 años, y que utilizaron "ganzúas, destornilladores u otros instrumentos análogos" para forzar las puertas de acceso a las viviendas. También empleaban el bautizado como "método del resbalón", que consiste en usar un trozo de plástico para abrir las cerraduras que no tienen la llave pasada. La acusada admitió su participación en los tres asaltos que le imputaba la Fiscalía en su escrito de calificación. El primero sucedió sobre las 13.40 horas del 24 de marzo en un inmueble situado en la calle Orzán. Las ladronas lograron entrar en el piso, pero huyeron a la carrera cuando fueron sorprendidas por el hijo de la propietaria.

Entre las 19.00 y las 20.30 horas de ese mismo día, según consta en la sentencia, rompieron la cerradura de la puerta principal del piso ubicado en la calle Fernández Latorre, en Cuatro Caminos, y se apoderaron de diversos objetos, principalmente joyas, cuyo valor fue tasado en 4.086 euros. Parte del dinero, 3.566 euros, fue abonado a su dueño por la aseguradora del inmueble, por lo que solo reclamó por vía judicial 520 euros.

Dos días después entraron en un domicilio de la Marina, en el callejón de la Estacada, y sustrajeron joyas y efectos valorados en 34.710 euros. Parte de los objetos fueron recuperados por la Policía Nacional, por lo que su propietario reclamó ser indemnizado por los que no le devolvieron, tasados pericialmente en 10.621 euros.

El 091 inició una investigación a raíz de las denuncias de las víctimas, que fueron detenidas el 29 de marzo de 2015. Cuando fueron arrestadas llevaban encima algunas de las joyas que habían hurtado hacía unos días, algunas puestas. En el bolso que cargaban había gran cantidad de joyas, muchas de ellas grabadas con nombres, de hombre y de mujer, y fechas, así como elementos de menaje de hogar (platos y juegos de café), y dinero en efectivo, cuya procedencia no pudieron justificar. Las imputadas ingresaron en prisión provisional el 23 de abril de 2015 y el 22 de mayo de ese mismo año fueron puestas en libertad bajo fianza de 6.000 euros cada una. Una de ellas no se presentó al juicio.