La ilustradora coruñesa Bea Lema se convirtió ayer en la primera mujer ganadora del Premio de Banda Diseñada Castelao, en su duodécima edición convocada por la Diputación de A Coruña. El jurado, presidido por la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, y compuesto por Emilio Fonseca, último ganador, y los autores José Tomás, Natacha Busto, Pablo Auladell e Ralph Meyer -invitados o participantes estos días en el Salón del Cómic coruñés-, eligió O Corpo de Cristo, obra de Bea Lema, como la vencedora entre los 16 originales presentados, el número más alto de su historia.

Los integrantes del jurado destacaron la "intensidad dramática sin caer en el sentimentalismo" de una obra con "sensibilidad para contar patologías mentales desde el punto de vista infantil".

Con una dotación de 6.500 euros, este premio único en el mundo de la banda diseñada gallega tiene como vencedora a una coruñesa nacida en 1985 que es diseñadora de producto por la Universidade da Coruña y comenzó su trayectoria profesional en 2010 con la firma de cerámica Sargadelos.

Lema descubrió el mundo de la ilustración y el cómic a través de la nueva generación de dibujantes gallegos. Su primera publicación fue Pasado ou Futuro?, un minilibro ilustrado premiado por la revista teórica de ilustración Fuera (de) Margen en 2015. Ese mismo año fue becada por el Festival Internacional de Ilustración Ilustratour para participar en el proyecto Ilustradanza. En 2015 también se publica O Diario de Raquel, ilustrado por ella con texto de Paco Climent.

Recientemente fue seleccionada en el II Concurso Internacional de Ilustración organizado por el festival Valladolid Ilustrado y en la actualidad es socia de la cooperativa 7H, desde donde desarrolla su trabajo en relación al diseño de producto y la ilustración.

David Rubín inauguró en 2005 el listado de ganadores del Premio de Banda Deseñada Castelao de la Diputación, que llega a su duodécima edición con la novedad de que es la primera vez que incorpora una categoría dedicada al público infantil, que el jurado decidió dejar desierta. Un total de 16 obras compitieron por el premio Castelao para el público adulto.

El fallo, como en años anteriores, se dio a conocer al mismo tiempo que se celebra en la ciudad el festival Viñetas desde o Atlántico, ya que buena parte del jurado participa en la programación del certamen del cómic dirigido por Miguelanxo Prado. El premio consiste en 6.500 euros y la publicación de la obra ganadora por la Diputación.