La presidenta del Observatorio de Igualdad, Olga Patiño, considera "una burla" que no se cubra la ausencia del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer durante un mes y pide que la Administración de Justicia y las instituciones se centren en "las prioridades". Patiño informó ayer de que ha enviado una carta al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, para que se establezcan "dotaciones complementarias para hacer la suplencia", pues considera "incompatible" que las funciones de este órgano las asuma un juzgado de guardia porque "los protocolos son distintos" en los casos de violencia de género.

Así, destaca que estos asuntos deberían tener la "máxima prioridad", por lo que advierte que "es urgente buscar fondos". El Observatorio, además, se ha dirigido a todos los municipios que dependen de este juzgado "para que muestren su repulsa por unanimidad ante esta situación", algo que también espera de todas las formaciones políticas.

La negativa del Ministerio de Justicia a proporcionar al TSXG fondos para nombrar al juez sustituto ya ha provocado que se aplacen mes y medio ocho juicios civiles, que son los relacionados con guarda y custodias o pensiones alimenticias, entre otros asuntos. El juez titular estará de vacaciones desde lunes.

Iniciativas

En Marea se sumó ayer a la demanda realizada la semana pasada por sindicatos judiciales y el Colegio de Abogados para que el Ministerio de Justicia conceda al TSXG el presupuesto necesario para nombrar a un juez sustituto de la unidad de Violencia sobre la Mujer. "La situación puede provocar falta de cobertura para las víctimas de violencia machista", señala En Marea, al tiempo que informa que presentó una propuesta para que se cubran todas las plazas que se encuentren en situación "similar" a la que sufrirá el juzgado coruñés. En Marea demanda que se dote de recursos a los juzgados de violencia sobre la mujer para evitar que "queden sin actividad". Además, critica la solución de que otros juzgados se hagan cargo de los asuntos de violencia de género.