El mercado de San Agustín contará próximamente con dos mercadillos mensuales gratuitos de venta ambulante en la primera planta y en la entreplanta. Uno se organizará el segundo fin de semana de cada mes y el otro, el cuarto, según reflejan las bases por las que se licitará la gestión de estos espacios y la celebración de otras actividades previstas para dinamizar la instalación comercial municipal.

La Junta de Gobierno Local aprobará las bases este viernes. De acuerdo con el documento, cada mercadillo deberá "completar y enriquecer" la venta de los productos frescos de los concesionarios de la planta baja de San Agustín sin vender el mismo tipo de producto. Sus horarios serán de once de la mañana a nueve de la noche los sábados y desde las once hasta las cinco de la tarde los domingos.

El adjudicatario que se encargue de la organización de los mercadillos ambulantes deberá captar un mínimo de veinte vendedores en cada uno durante el tiempo de vigencia del contrato, que será de un año con la posibilidad de que se prorrogue por uno más. Los concesionarios de los mercados municipales que muestren interés en disponer de otro puesto en estos mercadillos tendrán prioridad sobre el resto de solicitantes y el responsable de cada puesto deberá abonar un canon mensual de 30,90 euros. Las zonas que estén destinadas a la actividad hostelera o gastronómica solo podrán tener seis puestos, cada uno con cinco metros de barra dispuesta en línea.

Cada mercadillo mensual deberá ceder espacio, también en la primera planta y la entreplanta, para el desarrollo de acciones de dinamización y animación diseñadas para atraer clientes y público a las instalaciones del mercado. Se trata de actividades complementarias gratuitas de ocio y promoción de los productos de los puestos que no interrumpan por exceso de ruido u otras incomodidades el funcionamiento habitual del mercado en su horario de venta al público, aunque las bases no dan ejemplos de acciones concretas. Los adjudicatarios podrán buscar patrocinadores para cofinanciar los mercadillos.

Las ofertas al proceso de licitación se podrán presentar en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El Ayuntamiento hará aportaciones para la celebración de los mercadillos, como la presencia del conserje municipal, la limpieza, el agua y las conexiones eléctricas, un mobiliario consistente en veinte mostradores de madera con cajonera y los propios servicios inherentes al mercado.

El objeto de la creación de estos mercadillos de venta ambulante es dinamizar la propia actividad de los mercados municipales y del comercio de proximidad, resaltar su valor comercial y difundir el consumo de calidad de sus productos. Con este propósito, el Concello ha promovido en los últimos dos años otras actividades bien acogidas por clientes y placeros en los pisos superiores del mercado de San Agustín, que durante otros años estuvieron con los puestos vacíos.

A finales de diciembre esos espacios cobraron vida con la literatura y el salón del libro Abecedari@, promovido por el Concello y la Asociación de Editores Coruñeses, donde durante un fin de semana hubo talleres, presentaciones de libros y actividades infantiles. Casi un año después se celebró en la primera planta del mercado la feria Laborando, que ofreció información, actividades y puestos de artesanía realizada por mujeres con el objetivo de abordar la lucha contra las violencias machistas de una forma integral. También en San Agustín se han celebrado hasta ahora dos ediciones del festival temático Bocata Gourmet en sendos fines de semana, donde numeroso público acudió a degustar los bocadillos servidos por más de una decena de locales de hostelería. Este año también se celebró allí el Mercado de las Nubes.