Vuelven hablando de amor y celebrando que llevan juntos en el escenario casi dos décadas. Los Kaiser Chiefs, la banda de indie rock que agitaba el panorama musical de los 70 con temas como Everyday I Love You Less and Less y I Predict a Riot, llegan esta noche a la playa de Riazor como plato fuerte del Festival Noroeste. A partir de las 23.30 horas, y tras la actuación de los Surfin' Bichos, los de Leeds mostrarán en escena su lado más pop con Stay Together.

- Lleva 17 años en los escenarios, ¿por qué han decidido celebrar ahora, con Stay Together , todo el tiempo que ha pasado con la banda?

-No estamos seguros de por qué ahora, pero tienes que lidiar con muchos cambios mientras estás en una banda. Es igual que en una relación, con los mismos problemas que en una relación. Las relaciones exitosas son aquellas en las que trabajas duro y esto es una celebración de ese trabajo duro y de las recompensas que trae.

- Es un disco en el que habla de nuevo sobre las relaciones y el amor, unos temas que no había tocado desde Employment, ¿qué ha motivado este retorno?

-Ricky escribe las letras y reconoce que la mayoría de las canciones en el mundo son sobre amor. Todos tenemos muchas historias de amor para y estas son las suyas.

- Una de las canciones que trata este aspecto es Parachute , en cuyo vídeo Ricky se pone todo tipo de disfraces hilarantes, ¿cómo fue el rodaje del clip?

-Fue un día largo. Creo que Ricky comenzó a las 5.30 de la mañana. Nosotros llegamos un poco más tarde y lo primero que vi fue a Ricky caminando por un trampolín con un traje, sosteniendo un paraguas y yo pensé: ¿qué está pasando? Nos divertimos en ese rodaje.

- Dicen que siempre tratan de reflejar la situación de la sociedad en cada disco, ¿qué aspectos de la actual refleja en Stay Together ?

-Queríamos que Stay Together fuese el mensaje a comunicar, que permanecer juntos funciona en un nivel personal y en una sociedad global. El mundo necesita más amor.

- Está muy presente en la canción High Society , ¿cómo y por qué nació este tema?

-Estábamos atascados en el estudio y Ricky comenzó a cantar el verso de High Society. Sabíamos que iba a ser un éxito en cuanto lo escuchamos.

- En el álbum hay un cambio en la temática, pero también en el sonido. Hay mucho pop en Stay Together. ¿Es un nuevo capítulo en la música de Kaiser Chiefs?

-Los capítulos no son nada por sí solos, pero muchos capítulos hacen una historia o un libro. Stay Together es el último capítulo en la historia de Kaiser Chiefs.

- ¿Está Brian Higgins relacionado con este cambio de sonido?

-Sí, trabajamos con él y sus ingenieros en las canciones de Stay Together y el sonido que se escucha es una combinación de su trabajo con nosotros tocando nuestros instrumentos.

- Stay Together es también el segundo álbum que hace sin Nick Hodgson, ¿siente este álbum como una consolidación?

-Realmente me gusta Education, Education, Education and War, y éste es solo un capítulo. Hay más capítulos por venir.

- Nick Baines dijo una vez que los nuevos miembros hacen que una banda se comporte diferente, ¿qué impacto tuvo Vijay Mistry en los Kaiser Chiefs?

-Vijay nos permitió seguir siendo Kaiser Chiefs y hacer más discos, que es algo que los cuatro queríamos hacer. Los espectáculos en vivo son tan fuertes como siempre lo han sido, pero ahora también tenemos una nueva dinámica en la sala de ensayo y en el estudio. Es difícil describir los cambios desde el interior. Todo lo que puedo decirte es que somos felices, estamos disfrutando de hacer música y viajando y mirando hacia el futuro. Eso es bueno, ¿verdad?

- Muchas bandas con una carrera como la suya pierden el norte en algún momento, ¿alguna vez se han sentido así?

-Hay algo que decir: "no hay ningún camino". Nos llevó mucho tiempo alcanzar el éxito. Lo encontramos a nuestra manera y cada banda tiene su propia suerte. Nadie te dice cómo va a ser y esa es la felicidad de hacer música.

- Mirando hacia atrás, ¿cuál es la mayor diferencia que ven entre esos jóvenes que empezaron a tocar en el año 2000 y lo que son ahora?

-Bueno, todavía estamos en los veintitantos. Trabajamos duro en el estudio y en el escenario. Queremos que cada show sea el mejor. Hemos mejorado sobre el escenario con el paso de los años y no queremos dejar de mejorar. Estamos unidos y eso es lo que nos mantiene en marcha.

- Este verano están de gira especialmente en el Reino Unido, con una parada en A Coruña en el medio. ¿Cómo han entrado en el festival Noroeste?

-Nos encanta tocar ante nuestros fans en España ( realmente están locos), así que va a ser una noche divertida. Nunca antes habíamos tocado en A Coruña, pero parece un lugar muy chulo.

- ¿Cómo va a ser el show ?

-Brutal, por supuesto.

- ¿Cuáles son sus planes después de los festivales de verano? ¿Qué podemos esperar desde ahora de los Kaiser Chiefs?

-Primero, coger vacaciones y luego continuar trabajando en nuestra nueva música.