Los almacenes del Concello eran hasta el destino de las lonas de PVC que se emplean en diferentes actividades municipales en forma de pancartas o banderolas, ya que no se les había encontrado otro uso. Una reunión convocada por el Gobierno local el pasado mes de abril sobre iniciativas de economía social sirvió de marco para que la concejal de Medio Ambiente, María García, expresase su preocupación por la acumulación de estas lonas sin que pudieran ser recicladas.

Ese fue el punto de partida para que la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (Acopros), que participaba en ese encuentro, tuviera la idea de aprovechar esos materiales para la fabricación de sombrillas. Así lo explicó ayer la presidenta de la entidad, María Jesús Ruiz, durante la presentación de los primeros 20 parasoles confeccionados, que se llevó a cabo en la plaza de María Pita.

Para conseguir su objetivo, Acopros contó con la colaboración de la empresa coruñesa Paraguas Carballo, que formó a dos integrantes de la asociación. Las vistosas sombrillas elaboradas, en las que luce la C de la identidad corporativa del Concello serán ahora utilizadas en diferentes actividades municipales, como los talleres infantiles, las fiestas en los barrios y los puestos de salvamento en las playas.

"Es un ejemplo más de lo que se puede hacer con una mentalidad creativa", destacó la responsable de Medio Ambiente, María García, quien relacionó esta experiencia con el objetivo municipal de mejorar el comportamiento ambiental en las fiestas y con el apoyo a la gestión sostenible de los residuos mediante proyectos de economía social. María Jesús Ruiz explicó que la entidad fue fundada en 1976 que está "especialmente comprometida con el medio ambiente" y solicita ahora que otros organismos o empresas le cedan ahora las lonas que tengan en desuso con el fin de poder continuar esta iniciativa.

La edil de Medio Ambiente declaró que cree posible comercializar estas sombrillas entre el público si se comprueba que tienen la suficiente resistencia, aunque para ello será necesario ver cómo se comportan durante su uso en las actividades municipales.