"No es cierto que ya nos trasladara esa información", manifestó ayer la presidenta del comité de empresa de Eulen en las cinco bibliotecas municipales que gestiona acerca de que conozcan que deben realizar una prueba selectiva para incorporarse a la plantilla del Concello. Pese a que el concejal de Culturas, José Manuel Sande, declaró ayer que los trabajadores aceptaron esta vía para incorporarse al personal municipal, que inicialmente iba a ser al propio Concello pero que ahora se pretende que sea a la empresa pública Emvsa, Eva Vieites replicó ayer que en las conversaciones no se llegó a ese nivel de detalle "en esa cuestión ni en otra".

También informó el comité de que el pasado 27 de julio se llevó a cabo una asamblea de trabajadores en la que se acordó que solo se aceptarán "soluciones que afecten al conjunto" de la plantilla, así como que "garanticen las condiciones laborales" de los actuales empleados de Eulen.

El comité de empresa solicitará ahora al Gobierno local la convocatoria de una reunión en la que le sea expuesto el plan para la incorporación de los 64 empleados a Emvsa, aunque también denunció que se "incumplieron los plazos y las soluciones comunicadas a la plantilla" para su municipalización.

Según la portavoz de los trabajadores, los planteamientos expuestos en un primer momento por el Gobierno local "se fueron modificando", por lo que optó por no comentar el proyecto anunciado ayer por el Gobierno local para municipalizar a la plantilla de Eulen las bibliotecas. "De lo que se dijo y se dejó de decir se pueden decir muchísimas cosas, pero no que se pusieran encima de la mesa por escrito y que se pudieran contrastar con los sindicatos", explicó Vieites, quien rechazó comentar la iniciativa al considerar que por el momento "no hay datos ciertos ni fidedignos ni definitivos".

La representación laboral rehusó dar su opinión sobre el proceso de integración que pretende iniciar el Concello al entender que solo puede juzgar "hechos objetivos" y no "hipótesis", ya que asegura que hasta el momento su actuación se ha caracterizado por la "prudencia, responsabilidad y voluntad constructiva". Los representantes laborales señalaron que continúan a la espera de conocer la nueva propuesta del Concello, por lo que optan por ser "prudentes" y no analizarla hasta examinar su contenido.