El proyecto de rehabilitación y urbanización de barrios que cofinancian Fomento, la Xunta, el Concello y los propietarios de viviendas tendrá este año menos dinero de lo previsto y de lo solicitado. Los planes del Concello pasaban por una inversión conjunta de todas las partes de 3,39 millones en Palavea, Elviña, Mariñeiros y el casco histórico. Por ello solicitó al Gobierno gallego, que reparte sus ayudas y las del Ministerio, 1,63 millones de euros. Llegarán solo 1,04. La Consellería de Vivenda explicó que negaba la subvención a Palavea y la Ciudad Vieja porque el Concello había cometido un error al pedir solo dinero para urbanizar pero no para reformar viviendas. Eran, en total, 124.039 euros. Nada ha hablado de los 466.750 euros que se quedan por el camino para Mariñeiros y Elviña, un 30% de lo requerido. Para estos barrios sí está prevista la rehabilitación de bloques.

De los 3,39 millones de euros del plan, que figuran en la instancia que se realizó en julio, 475.000 serían adicionados por los propietarios. Por otro lado, el Concello reservaba 1,24 millones. El resto, según el proyecto municipal, tendrían que aportarlo la Xunta y el Ministerio de Fomento. En total, 1,63 millones de euros. El destino del dinero lo decide, por convenio, la Consellería.

La inyección de la Administración estatal y autonómica será finalmente de 1,04, según ha informado esta semana la Xunta, que achacaba al Concello un error al haber solicitado para Palavea y el casco histórico solo ayudas de urbanización para zonas públicas pero no para rehabilitación de viviendas, por lo que ni siquiera evaluó la petición municipal. Estas solicitudes -en Palavea para retirar cableado de fachadas y en la Ciudad Vieja para pluviales y alumbrado- suman 124.039 euros. El Concello había previsto invertir otros 230.359 euros en estos proyectos.

Sin embargo, el total de la ayuda negada por la Xunta es mucho mayor, de 590.789 euros. Esos 466.750 euros de diferencia afectan a Mariñeiros y Elviña. Sufren por tanto una merma sobre lo demandado por el Concello que la Xunta no ha justificado, a diferencia de los otros dos barrios, en los que lamentó que el Concello no obtuviese más dinero "por formular mal la solicitud". Para la cuarta fase de Mariñeiros se requirió una colaboración de 1,22 millones. Para la primera del núcleo de Elviña, se pidieron 288.750 euros.

La conselleira de Infraestruturas defendió ayer que su área "trabaja por el Concello coruñés" después de recibir críticas del Gobierno local de hacerles "oposición" y "entorpecer". Ethel Vázquez replicó que "hay que cumplir los requisitos de las convocatorias".