La concesionaria de la ORA, Setex-Aparki, ingresó de febrero a mayo de este año 1,15 millones de euros, la mayor parte del importe mediante el abono de los usuarios hecho en efectivo en los parquímetros. Casi un tercio de la recaudación, un 29,8%, se hizo a través del teléfono móvil, modalidad de pago que permite el nuevo contrato.

Los conductores que hicieron uso de su móvil para estacionar en zona azul de aparcamiento regulado o renovar el tique mediante el mismo procedimiento una vez superado el tiempo máximo pagado gastaron entre el 1 de febrero y el 31 de mayo un total de 345.524 euros. Quienes abonaron con monedas directamente en los parquímetros gastaron 700.594 euros (el 60,4%), mientras que los que pagaron con tarjeta de crédito, 62.451 euros (el 5,3%). La recaudación obtenida a través de la emisión de tarjetas de residente ascendió a 50.353 euros, el 4,3% del total.

De los 1,15 millones de euros ingresados por la concesionaria en este periodo de cuatro meses, al Ayuntamiento le correspondió por contrato el 12,2 % de lo recaudado, una cantidad que supera los 141.000 euros. El mes con los ingresos más elevados fue marzo. Esta recaudación por el servicio fue aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local.

El Ejecutivo obtuvo estos datos con el requerimiento de la documentación a la empresa Setex Aparki a comienzos del pasado mes de mayo. La firma aportó el listado mensual de las recaudaciones, extractos y conciliaciones bancarias y el certificado de los ingresos mediante la aplicación e-park que posibilita pagar o renovar los tiques con el teléfono móvil sin necesidad de acercarse a los parquímetros.

La ordenanza de la ORA fue modificada este año y desde el 1 de julio los usuarios pueden anular los avisos de denuncias que reciban a través de la aplicación web o en los parquímetros de las aceras. Con este cambio, todos los que sean denunciados por no tener tique o por presentar uno no válido pueden anular la denuncia si abonan un recargo. Los conductores dispondrán de 60 minutos desde el aviso para pagar los seis euros de tarifa.