La ciudad que desean los niños

Los 60 menores participantes en el campamento Abeiro proponen mejorar A Coruña con más limpieza y el fin de los desahucios a mayores

14.08.2017 | 09:13
Los niños que participan en el campamento juvenil Abeiro, durante una de sus actividades, en María Pita.

El campamento juvenil Abeiro ha trasladado al Gobierno local propuestas para mejorar el medio ambiente en la ciudad. Los niños, de entre 6 y 14 años, apuestan por una ciudad más limpia y sin colillas, parar los desahucios a gente mayor y aumentar el apoyo a los más necesitados

Literatura, música, escultura, teatro, pintura, visitas a la naturaleza... El campamento urbano del centro juvenil Abeiro, que este año tiene como lema Una ciudad llena de vida, trata de interactuar, más que nunca, con toda la programación de verano que ofrece la ciudad.

El grupo, de 60 niños, tiene un día dedicado a la música, otro a la escultura, al teatro, a la pintura, a la naturaleza y a la literatura. Pero este campamento juvenil también tiene un día de la democracia, en el que visitó el Palacio de María Pita y se reunió con el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro.

El campamento se divide en subgrupos de trabajo para hacer las actividades y, ese día, cada grupo hizo dos trabajos: en primer lugar, crear un partido político y, en segundo, hacer una propuesta que versara sobre qué les gustaría hacer durante un día de campamento urbano, con la idea de que, la propuesta vencedora del segundo trabajo, pudiese ser llevada a la práctica.

Cada grupo preparó dos o tres propuestas sobre aspectos que ellos consideran que se podrían mejorar en la ciudad y que aumentarían la calidad de vida de los ciudadanos, para así, trasladárselos al alcalde. Durante la visita al Ayuntamiento, los niños de Abeiro estuvieron en el salón de plenos, recordaron las cuatro propuestas que habían formulado e hicieron una votación para decidir cuál era la ganadora. Después, uno de los niños, trasladó las medidas de mejora a Xulio Ferreiro.

Las propuestas hablan de mejoras en las fuentes públicas, una ciudad más limpia y libre de colillas de tabaco, no permitir desahucios a gente mayor y aumentar las ayudas a las familias necesitadas. Un parque acuático y reunirse con niños de otros campamentos es la medida ganadora de la primera categoría y, en cuanto a las propuestas para una ciudad mejor, más ayudas a la gente más necesitada y no permitir que las personas mayores sean desahuciadas.

Mientras otros campamentos de verano buscan espacios rurales y estancias más largas, muchas veces alejadas del lugar de residencia de los participantes, el de Abeiro tiene como objetivo que los niños y jóvenes, de entre 6 y 14 años, se diviertan, conozcan mejor su ciudad y puedan volver a casa para dormir.

El campamento juvenil, que finalizó este viernes, dedicó una jornada al teatro, otro día participaron con la Afundación de la Obra Social de Abanca y asistió a un taller dedicado a Urbano Lugrís. También visitaron la Torre el día de la naturaleza y fueron a la playa, y participaron en las actividades programadas por la feria del libro durante el día dedicado a la literatura.

El campamento Abeiro es gratuito y permite que los niños asistan solo cuando puedan. Participar con los recursos de la ciudad es el objetivo fundamental de este grupo, cofinanciado por la Xunta y el Fondo Social Europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine