La diputada del PSdeG Patricia Vilán criticó ayer la falta de juez sustituto en el Juzgado de Violencia de A Coruña, una situación que ha calificado como "triste y escandalosa", ante la paralización hasta el próximo 13 de septiembre de esta sede judicial. Vilán anunció que el PSdeG presentará una pregunta con carácter urgente a la Xunta para que explique cuál ha sido la respuesta del Ministerio de Justicia sobre este asunto.

El PSdeG instará también a la Xunta a dedicar una partida específica para contratar a jueces de sustitución para el Juzgado de Violencia y a establecer nuevos juzgados especializados en violencia de género con recursos y personal necesarios para paliar las carencia actuales.

La diputada socialista recordó que el Juzgado de Violencia de A Coruña ha solicitado por escrito la asignación de un sustituto pero que el Ministerio de Justicia denegó dicha solicitud apuntando que serían los juzgados de guardia los encargados de esos casos de violencia de género. Vilán destacó que pese al pacto de estado contra este problema firmado hace un mes, en Galicia la dotación de recursos es insuficiente.