El Gobierno local y el PSOE ya han empezado a hablar de los próximos presupuestos municipales. No es que se hayan sentado a negociar en firme, partida por partida, el documento, pero sí que ambas formaciones han mantenido "contactos informales" sobre la elaboración del texto que dictará las actuaciones a realizar durante 2018.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, explica que fuera del tablero de juego se queda ya la petición que había formulado su formación durante la negociación de los presupuestos de 2017 de entrar en el Gobierno local para garantizar el apoyo de sus concejales al documento. Finalmente, tras meses de negociaciones y tensiones, el alcalde, Xulio Ferreiro, vinculó su permanencia en el cargo a la aprobación de los presupuestos con una cuestión de confianza.

No consiguió el apoyo del Pleno, Pleno pero los miembros de la oposición tampoco presentaron un gobierno alternativo al de Marea en el mes que la ley establece para que las formaciones se pongan de acuerdo y planteen una moción de censura, por lo que, finalmente, los presupuestos quedaron aprobados de manera inicial en marzo de 2017.

La Concejalía de Facenda dio instrucción a los ediles de que recabasen información durante el mes de agosto para la elaboración del anteproyecto presupuestario. Las áreas municipales tenían como plazo máximo hasta este pasado lunes para remitir las fichas con su previsión de gastos e ingresos, aunque otras instituciones con participación municipal, como el IMCE, Emvsa, Emalcsa y su fundación, la Seoane, el Consorcio para la Promoción de la Música y el de Turismo cuentan con un poco más de margen, hasta el 31 de agosto, para formular sus propuestas.

Desde el PSOE aseguran que no hay ningún patrón a seguir ni ninguna línea roja que no se pueda cruzar para evitar que las negociaciones se enquisten, como pasó ya en ocasiones anteriores.

"El patrón es el sentido común, que nos sentemos las dos formaciones políticas para construir el presupuesto de una manera consensuada y que pueda recibir el apoyo del PSOE en el Pleno, tampoco es tan complicado. Tenemos afinidades en muchas cosas y, en otras, diferencias sustanciales, pero deberíamos ser capaces de aprobar un presupuesto en tiempo y forma", indica el portavoz de los socialistas, José Manuel García, que apuesta por "poner la ciudad por delante de intereses partidistas".

Las prioridades del Gobierno local para el presupuesto de 2018 vienen marcadas por los proyectos que recibirán fondos europeos. Son iniciativas de movilidad y medio ambiente, entre otras, relacionadas con espacios urbanos y de integración social cofinanciadas por los fondos europeos Feder en un 80% y por el Concello en un 20%. El Ejecutivo municipal contará con quince millones de euros procedentes de estas ayudas comunitarias después de que fuera aceptada su propuesta en la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI o Eidus) para el periodo 2017-2023. Según la instrucción recibida por las concejalías, estos proyectos estarán incluidos en el anteproyecto del presupuesto como "prioridades definidas".

"Nosotros no tenemos líneas rojas, otra cosa es que lo que nos presenten no coincida con el planteamiento socialista o con nuestra idea de ciudad y, por eso, intentaremos que se modifiquen. Nosotros no tenemos líneas rojas y esperamos que ellos tampoco, para que podamos hacer un presupuesto de manera ágil", relata García.

No hay todavía ningún calendario previsto, aunque ambas partes hablan de iniciar los contactos "cuanto antes" para que el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2018 y, de este modo, garantizar su ejecución, ya que si se aprueba más tarde habrá partidas que no se puedan invertir enteras.

Sobre la propuesta del PSOE de entrar en el Gobierno local para dar estabilidad al documento, García, asegura que no está "en la mesa de trabajo".

"Queda muy poco tiempo para hacer un ejercicio de este tipo, el caso es hacer un presupuesto en tiempo y forma para que se pueda implementar, porque la ejecución de este año sigue siendo baja, ya fue baja en 2016 y no puede pasar lo mismo en 2018", comenta el portavoz de los socialistas.

Sobre cuáles van a ser las propuestas que va a defender el PSOE para que se incluyan en el documento -aunque todavía la formación no tiene definida la cuantía de cada una de ellas-, el portavoz del grupo municipal apuesta por aplicar medidas que ayuden a combatir el paro, por que Xustiza Social e Coidados ejecute el presupuesto que tenga asignado, y también por que se fomenten el deporte y el medio ambiente.