El Gobierno local indica que las negociaciones sobre los impuestos y las tasas municipales empezarán con los partidos de la oposición de manera inminente. Marea Atlántica tiene como objetivo "seguir en la línea de extender las exenciones por criterios de renta a aquellas tasas e impuestos en los que exista esta posibilidad", según indican fuentes municipales.

"Está previsto retomar las ordenanzas que fueron objeto de consenso con el grupo socialista el año pasado pero que quedaron pendientes de aprobación", explican desde el Gobierno local, ya que hay muchas tasas e impuestos que no necesitan ser modificadas con el cambio de ejercicio. Entre las novedades que introdujo el Ejecutivo de Marea Atlántica en las ordenanzas fiscales está la eliminación del pago por casarse en el Palacio Municipal. Durante la negociación de las ordenanzas para 2017 hubo, sobre todo, dos escollos a los que se tuvo que enfrentar el Gobierno local: la subida de la tasa de depuración del agua, que el PSOE había aprobado en el consejo de administración de la estación depuradora (EDAR) de Bens y contra la que se posicionó después en María Pita, y también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que tanto PP como PSOE solicitaban rebajar.

"Todavía no hemos empezado con la negociación de las tasas municipales. No hay ninguna que sea obligatorio modificar desde el punto de vista normativo. Nosotros seguimos pensando que la carga fiscal es elevada y que es necesario rebajarla, sobre todo el IBI, si finalmente no se ejecutan los presupuestos. Pensamos que hay que optimizar la carga fiscal, se puede hacer de manera progresiva, haciendo una rebaja a las propiedades que están en las zonas más necesitadas", explica el portavoz del PSOE, José Manuel García, que afea al Ejecutivo municipal que hubiese modificado el calendario fiscal porque considera que "no era necesario".

"Nosotros pensamos que se pueden aplicar más becas en la Escuela Municipal de Música, o que se pueden optimizar tasas en el ámbito del deporte, ya que hay equipos que organizan competiciones, pero la normativa actual no les permite cobrar entrada para financiar su actividad", comenta el portavoz de los socialistas.