Unas 350 personas han asistido esta mañana a los cinco minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento en María Pita en señal de repulsa por los atentados acontecidos ayer y esta madrugada en Barcelona y Cambrils. El Concello ha decretado tres días de luto, en señal de condolencia, por lo que suspende no solo la programación de las fiestas sino también la agenda política.

"Nos gustaría expresar nuestra más enérgica condena, como siempre condenamos el uso de la violencia, que intenta suplir el uso de la palabra", ha dicho la alcaldesa accidental, María García, ya que el regidor municipal, Xulio Ferreiro, está de vacaciones, aunque en "permanente contacto" con el Gobierno local y con las alcaldesas de Barcelona y de Cambrils, según ha confirmado García.

Entre los asistentes a este acto de protesta pero también de "condolencia" por los atentados, estuvieron algunos de los miembros de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ya que estaban ensayando en el teatro Rosalía para el concierto programado para mañana. Fuentes de la OSG explican que, por ahora, la actuación está suspendida, aunque trabajan con el Concello para intentar celebrarlo otro día, fuera ya de las jornadas de luto oficial.

9

Minuto de silencio en A Coruña por los atentados en Barcelona y Cambrils

Miembros de la Corporación municipal, también personal de emergencias, como Bomberos, Policía Local y Protección Civil, así como la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el diputado por En Marea, en el Congreso Miguel Anxo Fernán-Vello también se sumaron al acto.

La concejal de Igualdade e Diversidade, que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, ha asegurado que el Concello está cumpliendo los protocolos establecidos para la alerta 4 de terrorismo. "No se prevé que haya ningún tipo de cambio en la alerta, pero estamos pendientes de las instrucciones del Ministerio", ha explicado Fraga.

La Universidade da Coruña, las dependencias de la Xunta en Nuevos Ministerios, el Dépor y la Delegación del Gobierno también pararon su actividad a las 12.00 horas para mostrar su repulsa a los atentados.

"Una vez más, personas inocentes fueron víctimas del terrorismo. Ayer en Barcelona y Cambrils como antes en otras ciudades del mundo, la barbarie no nos cogerá nunca indiferentes", ha dicho el rector de la UDC, Julio Abalde, que ha invitado a la comunidad educativa a sumarse al minuto de silencio bautizado como "A UDC pola paz".