- ¿Perjudica a las víctimas de violencia machista que no haya sustituto del juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer durante su mes de vacaciones y también cuando acude a cursos de formación o reciben el mismo servicio de los magistrados del juzgado de guardia?

-Afecta muchísimo. En lo primero que les afecta ya es en la calidad de las resoluciones, porque es un órgano especializado y porque el juez que esté de guardia va a tener que atender a su juzgado y también al de Violencia sobre la Mujer y los trabajadores tienen un límite. No es igual llevar dos juzgados que uno. Y también genera retrasos, porque el juez que está de guardia no puede atender todos los casos que tenía previsto por tener que hacerse cargo del otro juzgado. Genera más retrasos en una Justicia ya de por sí retrasada.

- Para qué sirve el juzgado específico de violencia sobre la mujer, ¿qué temas se deciden en esta sala, además de los de agresiones machistas?

-Lleva desde divorcios y separaciones hasta pensiones alimenticias, medidas provisionales que se puedan adoptar en un caso de violencia sobre la mujer... No cubrir la plaza de este juez durante sus vacaciones provoca un efecto dominó, porque genera retrasos en todas las decisiones que se toman en el juzgado, si una mujer está pendiente de una resolución sobre su caso, va a tener que esperar mucho más que antes, porque va todo mucho más lento. Es una persona haciendo el trabajo de dos. Y la calidad de la resolución siempre va a ser peor, porque el Juzgado de Violencia sobre la Mujer es muy especializado.

- El pasado miércoles, el BNG durante su protesta en Nuevos Juzgados alertaba de que, aunque el mes de agosto es inhábil para algunas cuestiones judiciales, no lo es para la violencia machista, que suele sumar más víctimas en vacaciones, ¿se nota el repunte de estos casos en A Coruña, según los datos de ejercicios anteriores?

-Sí, el mes de agosto es inhábil para los temas civiles, pero no para los penales y los del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, aunque sus procedimientos son esencialmente penales, pueden llevar aparejadas cuestiones civiles. Una vez que se retrasa el trabajo del juzgado afecta a todo, no solo a las personas implicadas en el proceso sino también a los letrados que las asisten, al juez y también a los funcionarios, porque al verse tan saturados intentarán sacar el trabajo con mayor urgencia y eso es un error.

- Y cuando vuelva el juez titular, ¿tendrá trabajo acumulado, del que no le hayan podido resolver sus compañeros?

-Por supuesto, porque parece que se para el juzgado un mes, pero, en realidad, si analizamos bien la situación, veremos que las consecuencias se extenderán durante mucho más de un mes, porque el trabajo se acumula.

- El Colegio de Abogados ya ha solicitado que el Ministerio de Justicia destine fondos para cubrir esta plaza, como en ocasiones anteriores.

-Sí, fuimos lo primeros en solicitarlo y en posicionarnos en este tema, aunque, con lo que queda de mes, parece que no nos van a hacer mucho caso pero, por lo menos, que en el Ministerio de Justicia lo tengan previsto para otros años, como pasaba antes.