El futuro del complejo ferial de Someso

El plan de viabilidad apuesta por ajustar los alquileres y tener mayor presencia 'online'

Los objetivos de Expocoruña son la "autofinanciación" y aumentar la "visibilidad" - Estudian eventos compartidos con recintos de otras comunidades o Portugal

20.08.2017 | 03:32
Caroutlet, en 2013.

Expocoruña quiere sacar la cabeza, poner los dos pies dentro del sector para que unas instalaciones que se cocieron como modernas y punteras dejen de ir a ralentí y tengan ingresos suficientes. El plan de viabilidad se plantea que, para lograrlo, tienen que alcanzar dos objetivos estratégicos. Uno es la "autofinanciación", generando actividad y beneficios suficientes "para equilibrar la cuenta de explotación de Ifeco" y reduciendo costes que puedan suponer rebajas también para el cliente "para que revierta en una mayor actividad". El segundo objetivo estratégico es "aumentar la notoriedad" de Expocoruña, por medio de "una mayor visibilidad y posicionamiento". Estos dos grandes objetivos se concretan en hasta diez estrategias con una serie acciones asociadas.

EFiliación de clientes. Pretenden mantener para años sucesivos un programa de colaboración con promotores que llevan varias ediciones celebrando eventos. ¿Cómo? Planean el envío de comunicaciones de agradecimiento, planes de filiación con acciones dirigidas a los clientes premium y un programa de comunicaciones por correo electrónico (newsletter) específico para la cartera de clientes.

EReducción de costes para que los alquileres sean más baratos. Creen que si rebajan los precios que tienen actualmente podrán aumentar la actividad. La idea es "negociar precios a la baja", con el ánimo de incentivar el alquiler de los espacios, "adaptándonos a la tendencia actual del sector y exigencias de demanda".

ECaptar empresas locales de eventos y comunicación. Quieren posicionarse como un espacio de proximidad para negocios locales. Para ello, se proponen mantener contactos con firmas locales y estatales que realicen eventos corporativos, complementadas con acciones de marketing directo, a través de correo electrónico, comunicaciones habituales con noticias del espacio, un plan de visitas al centro de Someso y un plan de visitas al cliente.

EMás presencia positiva en los medios de comunicación. El plan de acción de Expocoruña pasa también por redefinir su política de comunicación en cuanto a la atención de solicitudes de información, notas de prensa, mantenimiento de la web... Quieren dar un impulso a las redes sociales, que hoy usan únicamente para comunicar los próximos eventos, publicando cualquier novedad a tiempo real, "sobre todo durante la celebración de eventos y haciendo promoción de la marca". Consideran que podrían tener mayor presencia informativa si organizasen eventos "que necesiten escasa financiación y que, aunque supongan una menor rentabilidad, aporten visibilidad" al recinto. Los responsables de Ifeco opinan que podría ayudarle en esta materia firmar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas.

ERealizar campañas dirigidas a empresas. Es dentro de esta estrategia en la que se plantean volver a organizar "eventos propios o en colaboración" porque les aportan "visibilidad y actividad, además de cumplir con los fines marcados en los estatutos, consiguiendo un retorno económico". Por ejemplo, proponen volver a organizar un evento en colaboración con el Concello para promover el pequeño comercio (feria Tenda, en 2014). "Tenemos en cuenta que la nuestra es una fundación sin ánimo de lucro y uno de nuestros objetivos es la promoción de actividades comerciales y el desarrollo de este sector", razonan, "por lo tanto no se necesita tanto un retorno económico para el recinto ferial sino para las empresas de la zona".

Los responsables de Expocoruña indican que se hallan en proceso de análisis de posibles ferias que resulten viables y buscando promotores dentro de los clúster y asociaciones empresariales para realizarlas en colaboración. En conclusión, buscan "pequeños eventos propios" con "mínima necesidad de financiación". Otra idea es adaptarse "a las necesidades actuales", alquilando además salas de reuniones con precios ajustados". A estos planes añaden, por ejemplo, mejorar la web como escaparate de las actividades que allí se realizan, elaborar un catálogo comercial del que hoy carecen, participar en foros y debates para tener mayor presencia y asistir a eventos empresariales organizados por instituciones públicas o iniciativas privadas, como el Igape, la Xunta, Fitur...

EProfundizar en las relaciones interempresariales y colaboraciones externas. El plan de viabilidad considera que deben tener presencia en asociaciones empresariales para mejorar la red de contactos y diseñar una estrategia de mejora de contactos a través de redes sociales profesionales como Linkedin. Perciben que es importante asistir a ferias y eventos del sector ferial y del sector turístico. Indican también que, para abrir un "proceso de internacionalización", han contactado con la Cámara, el Instituto de Comercio Exterior, Turismo de Galicia y el Igape. Dentro de este proceso, sitúan contactos con recintos feriales del norte de Portugal "para el intercambio de proyectos" en la eurorregión.

EPersuadir a los promotores de eventos locales de las "ventajas y bondades" de Expocoruña. Con la clientela local como objetivo, prevén campañas y de marketing directo y, "en función de la disponibilidad de fondos", destinar una "pequeña partida" a inserciones publicitarias digitales e impresas.

EIncentivar acciones comerciales en los intermediarios. Prevén definir una relación comercial con promotores de conciertos y festivales y organizadores de congresos.

EEstablecer vínculos comerciales con prescriptores y otros recintos feriales. El plan es realizar una ronda de invitaciones personalizadas para que visitan y conozcan la oferta del edificio de primera mano. También visitar otros recintos y estudiar colaboraciones e intercambios de proyectos, sobre todo, con el objetivo puesto en "eventos innovadores y atractivos". Creen que podrían compartir citas con recintos de otras comunidades autónomas y Portugal.

EPotenciación de la imagen de marca. En la línea con otras estrategias, potenciar la comunicación digital, posicionarse en los buscadores y "eventos propios que necesiten escasa financiación y que, aunque supongan poco beneficio económico, aporten visibilidad.

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