Expocoruña analiza, en su plan de viabilidad, las ventajas que pueden atraer más clientes o fidelizar con los que cuentan y enumerar los problemas que le lastran en estos momentos y le impiden crecer.

EDebilidades. En el apartado negativo, los responsables del recinto ferial ven como debilidad su reducida plantilla. Según figura en otras partes del documento, son tres los trabajadores, sumando un sueldo de 145.000 euros. La situación económica del centro, prosiguen, "limita su capacidad de inversión", a lo que añaden la "escasa proyección pública de los servicios que no están relacionados con ferias", como actividades formativas, congresos, conciertos? "No es posible hacer difusión en publicaciones especializadas por las restricciones económicas", justifican.

EAmenazas. Los responsables de Expocoruña alegan que la actual situación económica hace que los operadores contraten menos eventos y afirman que "es muy difícil mantener las ferias que se organizaban todos los años" y que aquellas que se mantienen bajan el número de día de ocupación. Perciben además un "aumento de la morosidad" y que en la propia ciudad hay varios espacios (áreas expositivas, palacios de congresos, fundaciones?) que funcionan como "competencia" que ofertan los mismos servicios. Finalmente, concluyen que el tamaño de las empresas y el mercado gallego es mediano o pequeño, "lo que limita la promoción de grandes eventos".

EFortalezas. Para los responsables del recinto ferial, hay partes positivas en su diagnóstico. Aplauden la polivalencia de los espacios y las salas, tanto para poder celebrar distintos tipos de eventos como para distinto número de asistentes. Creen que también ayuda la arquitectura de vanguardia del edificio, "en lo referente al diseño exterior y a la decoración y mobiliario interior", y que haya salas adaptadas para eventos musicales.

Identifican como otra de sus fortalezas que el servicio a los expositores es integral e incluye asesoramiento en cuanto a su diseño. Celebran que Expocoruña ofrece como elemento distintivo la posibilidad de "maridaje", algo que no tienen otros competidores y que permite, por ejemplo, que se pueda conjugar un congreso y una exposición, formación y degustación, feria con conciertos?

También opinan que su ubicación es positiva, como lo es su accesibilidad y que tenga alojamientos y centros comerciales cerca, además de aparcamiento propio y en el entorno. Tiene capacidad para hacer macroeventos, añaden, y existe la posibilidad, pocas veces explorada, de "hacer eventos combinados" con el cercano Coliseum. Puede simultanear acontecimientos y difundirlos a través, no solo de sus propias redes, sino de las de los miembros de su consejo (Concello, Consorcio de Turismo, la Asociación gallega de ferias o eventos).

EOportunidades. El análisis concluye que A Coruña es un destino "poco explotado" en el ámbito del turismo de negocios y que tiene potencial de crecimiento "de marketing de eventos frente a otras fórmulas más clásicas". Otros valores potenciales serían "la organización de fiestas únicas" y la "posibilidad de sinergias con Portugal". En el referente al alquiler de espacios, celebran, "existe una demanda en la formación de empresas que necesitan alquilar centros de formación y servicios". Además, ponen el foco en que la competencia "es mucho menor" para el segmento de eventos "con un gran número de asistentes". "Ninguno de los competidores existentes tiene capacidad para organizar eventos de la magnitud de Expocoruña", dicen.