Más de 400 fotografías antiguas ilustran la historia del municipio de Sada, mostrando paisajes, ceremonias, retratos o plazas. Las imágenes fueron cedidas por vecinos al colectivo Memoria de Sada, que el 2 de agosto inauguró su quita exposición. La muestra podrá contemplarse gratis en la Capela de San Roque durante todo el mes.

"El objetivo es que las personas que no tienen ordenador ni acceso a Internet, que suelen ser gente mayor, puedan disfrutar de las fotografías", explica Maise Vázquez, una integrante del colectivo Memoria de Sada. La idea surgió en un curso de informática del Ayuntamiento en 2012. Desde entonces ya han realizado, con esta, cinco exposiciones, ya que tienen mucho éxito y, según el alcalde Benito Portela, "es lo que más llena Sada".

"Al principio la gente no quería salir en esas máquinas, en internet", por lo que los miembros del colectivo escaneaban fotografías de libros o incluían fotos antiguas que tenían en su casa, relata Maise. Tras la primera exposición, sin embargo, les "empezaron a llover" fotografías. Los vecinos las envían escaneadas por correo electrónico o se las dan directamente a los integrantes de Memoria de Sada, que hacen una copia y devuelven a sus dueños las originales. También envían fotografías desde el extranjero, procedentes de emigrantes. "Nos llegan de muchísimos sitios: Uruguay, Nueva York, Suiza...", cuenta.

Las imágenes que se muestran son del siglo XIX y XX. Muchas no están fechadas, por lo que "se tantea" su antigüedad en función del lugar donde fueron tomadas y a quien pertenecen, explica Maise. La mayoría de las imágenes no fueron mostradas en exposiciones anteriores, solo se repiten "las más emblemáticas", como la de La Terraza o la del Castillo de Fontán.

La muestra que se expone en la Capela de San Roque aparece también íntegra en internet. En la web cada fotografía incluye un texto explicativo contando su historia, recopilados, igual que las fotos, por Víctor, Lina, Maruja, Jesús, Maribel, Maise e Pura, integrantes de Memoria de Sada. El horario de apertura al público es de mañana y de tarde, pero permanecerá cerrada todos los lunes, domingos y festivos.