El Concello de A Coruña condena, a través de un comunicado, el crimen perpetrado la madrugada del domingo al lunes en el barrio de Monte Alto. Un hombre fue detenido por matar a su suegra y fugarse con su bebé de 21 meses, que fue recuperado en la pensión en la que la escondía en Culleredodetenido . La concejal de Igualdade e Diversidade, que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, indicó ayer que, a la espera de conocerse todos los detalles que envuelven el feminicidio, cree "que el caso debe tener la consideración de violencia de géneroRocío Fragaviolencia de género" y denuncia que los menores sean tratados por sus padres "como meros objetos de venganza" contra sus madres y sus seres queridos. El Ayuntamiento ha convocado para hoy un minuto de silencio en la plaza de María Pita, a las 12.00 horas, para expresar su condena a este crimen y para "trasladar el apoyo y solidaridad a la familia y personas allegadas a la víctima". El movimiento feminista también convocará una concentración para mañana, en el Obelisco, en señal de repulsa.

El Concello ha ofrecido a la familia, especialmente a la hija y madre de la menor que se llevó el supuesto autor de los hechos, asistencia jurídica y psicológica, ya que ha activado el protocolo establecido para los casos delictivos vinculados a la violencia sobre las mujeres.

"Las violencias machistas se expresan de maneras muy diversas, no solo con el asesinato de mujeres que es su expresión más horrenda, sino también con la utilización de los menores que son transformados en meros objetos de venganza, con los que seguir ahondando en el terror contra las mujeres", declaró ayer la edil de Igualdade e Diversidade, que manifestó también la "preocupación" del Gobierno local por el hecho de que el crimen de Monte Alto esté relacionado con un suceso de estas características. "Por esto, precisamente, consideramos necesario, a la espera del avance de la investigación, que se le dé un tratamiento de violencia de género", añadió la edil.

El BNG también mostró ayer su repulsa al crimen y su diputada en el Parlamento gallego y responsable de Acción Feminista, Noa Presas, aprovechó para solicitar más medios para la lucha contra la violencia machista y alertó de que, durante el verano, los factores de riesgo "se incrementan". Este crimen se produce, además, coincidiendo con las vacaciones del juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, para el que no habrá sustituto este verano. Es por ello por lo que es el juzgado que está de guardia el que se hace cargo de los casos que, en circunstancias normales, trataría la sala especializada en este tipo de violencia.

9

Minuto de silencio en A Coruña por la víctima del crimen de la calle Gerión

"El terrorismo machista no coge vacaciones y, por eso, hay que reforzar los medios para combatirlo en esta época del año", defendió ayer la parlamentaria del BNG después de conocer la detención de J.M.M.C., de 43 años, en un hostal de Culleredo, en el que estaba con su hija, de 21 meses, y a la que tenía intención de llevarse lejos de la ciudad, cogiendo un avión en el aeropuerto de Alvedro.