La junta de gobierno aprueba hoy la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que adaptará la estructura de la plantilla municipal a las concejalías existentes y también pondrá fin a la designación directa de los jefes de servicio para sustituirla por la convocatoria de concursos abiertos a los funcionarios. Los juzgados de lo Contencioso-administrativo anularon en primera instancia los nombramientos a dedo, el último de los cuales ya vio ratificada su sentencia por el Tribunal Superior. El Alto Tribunal gallego anuló también el fichaje de 12 cargos del PP, que diseñó una hoja de ruta para incorporar y consolidar funcionarios ajenos criticada por sindicatos y que ahora se frena.

La Asociación Profesional de Técnicos Medios y Superiores de Administración General y Especial del Ayuntamiento (Asteco) recurrió contra esos nombramientos al considerar que no estaba justificada la designación directa. Los fallos judiciales dieron la razón al colectivo de funcionarios al estimar que ese tipo de nombramientos deben tener un "carácter extraordinario", de acuerdo con la legislación. Los jueces advirtieron que también debe aportarse una motivación de la libre designación y que se justifique la necesidad de que exista "una especial confianza o responsabilidad" para ocupar estos cargos, lo que consideraron que el Concello no detalló en defensa de su posición.

La nueva RPT también introducirá el veto a que las jefaturas de servicio del Concello sean ocupadas por funcionarios con habilitación nacional -secretarios, interventores y tesoreros-, para lo que se eliminará la disposición aprobada durante el mandato municipal del PP que introdujo esa posibilidad.

Esa decisión causó un profundo malestar en la plantilla del Concello y llevó a que Asteco la recurriese judicialmente. El Tribunal Superior de Xustiza anuló el pasado mes de marzo los doce nombramientos de este tipo que el Gobierno local del PP había efectuado durante su mandato, uno de los cuales, el del responsable de los Museos, Ángel Loureiro, presentó su dimisión tras conocerse el fallo.

El Gobierno local de Marea aseguró entonces que recurriría la sentencia al entender que esta clase de nombramientos no aumentan el gasto de personal y que los funcionarios tienen derecho a prestar sus servicios en otras administraciones. Finalmente, tras los fallos y la negociación con los sindicatos, cambia la normativa.

Para la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, las modificaciones de la RPT tienen un carácter "pionero" al apostar por los principios de igualdad, mérito y capacidad, ya que aseguró que la libre designación será "excepcional". La edil destacó además la "voluntad de diálogo" con los sindicatos, ya que de las 139 alegaciones presentadas, 8 se aceptaron de forma íntegra, mientras que otras 23 lo fueron de modo parcial.

Entre las novedades de la estructura municipal figuran la creación de los servicios de Igualdade e Diversidade, Participación e Innovación Democrática, Inspección de Servizos e Calidade, así como una jefatura de servicio de Bibliotecas, en previsión de la municipalización de este a través de Emvsa.