Contornas Imaxinarias pretende hacer un repaso a la vida artística de la Ciudad Vieja. El proyecto de la asociación cultural El Ambigú Taller de Imágenes y Sonidos llega mañana a la plaza de Santa María, que albergará una exposición fotográfica y un documental.

La iniciativa nació hace tres meses, incluida en el programa Cultura de Barrio del Concello, de la mano de Beatriz del Monte. La idea era "documentar la vida de los artistas" de la zona, según explica la responsable de comunicación, Daniela Arias-Andreu. "Queríamos mostrar el día a día de los pintores, los talleres y establecer la relación con el barrio", explica.

La plaza de Santa María será mañana el escenario de la presentación del proyecto. A las 21.30 horas, se instalará una exposición que dos fotógrafas han realizado en los últimos meses. "Para que los que se acerquen se lleven un recuerdo, regalaremos las fotografías", informa Arias-Andreu. La música la pondrá el Dj Ramone!, nacido en Palencia pero instalado actualmente en la Ciudad Vieja.

A las 22.30 horas llegará el plato fuerte, el documental dirigido por Beatriz del Monte, en el que hace un repaso a la vida artística de la zona a lo largo de los años en localizaciones como las plazas de Azcárraga, Santo Domingo y Bárbaras así como el jardín de San Carlos. Su intención ha sido plasmarlo a través de fotogramas capturados, entre otras cámaras, con una Super8. El acto estaba programado para el pasado sábado pero fue aplazado para mañana por los tres días de luto decretados por los atentados de Cataluña.

"Otra de las actividades que hemos estado desarrollando es un blog", señala una de las integrantes del proyecto, que ha contado con la participación de Señor Lili, Alfonso Rego, Manu Viqueira y Ánxela Meilán, entre muchos otros. A través de su página web, El Ambigú ha compartido con los usuarios el proceso de creación del documental así como otros talleres que han creado.

Además de dejar constancia del lado artístico de la Ciudad Vieja, no solo el actual sino también de su pasado, Contornas Imaxinarias pretende atraer a nuevos visitantes que no conozcan esta faceta de la zona. El acto de mañana supone un "fin de fiesta" después del trabajo hecho durante tres meses. La asociación toma la calle para empapar culturalmente a vecinos y curiosos que quieran conocer algunos secretos artísticos de la Ciudad Vieja.