No es la primera vez que los vecinos de Nostián muestran su preocupación por las actuaciones que se llevan a cabo en la refinería. La refinería cuenta con Plan de Emergencia Exterior actualizado para controlar los riesgos del complejo petroquímico de A Grela, donde existe la posibilidad de 122 tipos de accidentes graves.

Debido a la amplia variedad de sustancias químicas peligrosas que manejan en las instalaciones de la zona, este manual prevé todos los riesgos existentes y la forma en la que se debe responder a cada uno de los accidentes que se pueden originar. Esta clase de documento determina las zonas de intervención y alerta, la organización e intervención en las situaciones de emergencia, la coordinación con el plan estatal, la cooperación con los servicios municipales, la información a la población sobre la medidas de seguridad, el catálogo de medios y recursos, así como la garantía de implantación y mantenimiento del plan.

Petróleo crudo, propano, propileno, butano, butano olefínico, naftas, gasolinas y queroseno son solo algunas de las sustancias que se manejan día a día en estas instalaciones. En 2010 se produjo una de explosión que acabó con la vida de un trabajador. En aquel momento, debido al peligro, las calles se cortaron y el pánico se apoderó de los vecinos, que desean no volver a repetir ese tipo de situaciones. Por motivos como este se elaboró el Plan de Emergencia Exterior. Entre los siniestros que determina el documento figuran las fugas de líquidos, la evaporación de líquidos derramados, incendios, explosiones y explosiones de vapores que se expanden al hervir el líquido.

Los residentes, según informó en varias ocasiones el presidente de la Asociación de vecinos de Nostián, Fernando Balay, creen que es importante conocer qué medidas tomar y qué pasos seguir en caso de incidente en la zona para evitar riesgos. Por motivos como este, ahora solicitan mantener habilitada una vía de escape durante la construcción del poliducto que unirá el puerto exterior y la refinería.