El Ejecutivo municipal defiende la aprobación ayer por la Junta de Gobierno Local de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello antes de que se diera a conocer la contestación a las alegaciones presentadas, lo que se llevará a cabo el próximo lunes a través de la web del Ayuntamiento. El presidente del comité de empresa, Roberto Tizón, calificó de "tomadura de pelo" que los representantes sindicales conocieran por los medios de comunicación que la RPT sería aprobada ayer y que ignorasen qué alegaciones fueron admitidas.

El Gobierno local detalló que aunque todos los funcionarios podrán conocer mediante la web el resultado de las alegaciones, los sindicatos recibirán una comunicación en la que se les expondrá cuáles fueron aceptadas y rechazadas, tanto total como parcialmente. Según los responsables municipales, este trámite "no sería posible" si antes la Junta de Gobierno Local no aprobase una resolución sobre estas alegaciones, lo que se llevó a cabo en la sesión de ayer.

De acuerdo con la versión municipal, el Concello "no tiene obligación de adelantar información" sobre las alegaciones, por lo que decidió no hacerlo solo con una de las partes implicadas, puesto que pueden ser presentadas también por funcionarios a título individual, por colegios profesionales o asociaciones.

Negociación

También destaca el Gobierno local que la anterior RPT fue elaborada con una negociación con el comité de empresa tras la que se aprobó, mientras que en la actual modificación se abrió antes un periodo para la presentación de alegaciones antes de proceder a la aprobación.

El proceso para modificar la Relación de Puestos de Trabajo se desarrolló con la "mayor negociación posible" con los sindicatos, ya que hubo diez mesas diferenciadas para las conversaciones, en las que se abordaron cuestiones como la promoción laboral de los funcionarios y el fomento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Uno de los cambios introducidos en la RPT es la eliminación de la posibilidad de que los jefes de servicio sean designados de forma directa, ya que serán elegidos mediante concurso salvo en casos excepcionales, así como que los habilitados nacionales -secretarios, interventores y tesoreros- puedan ocupar esos mismos puestos.

Roberto Tizón señaló ayer que esta última cuestión ya había sido acordada con los sindicatos, aunque desconoce si el Gobierno local llegó a presentar recursos contra las sentencias que anulaban los nombramientos efectuados por el PP durante su mandato, como había anunciado. "La transparencia se hace aquí a través de un cristal translúcido y no transparente", sentenció el presidente del comité.

Para Manuel Aceña, portavoz del sindicato con mayor representación, CSI-CSIF, la nueva relación de puestos "está consensuada pero no es un acuerdo sindical". El número de alegaciones presentadas, 139, es "normal" en su opinión porque "hay expectativas de futuro" entre los funcionarios que motivaron que formulasen reclamaciones.