El 0,4% de incremento que la Dirección General de Tráfico contabiliza en el parque de automóviles de A Coruña es el más reducido de las principales ciudades gallegas. Lugo es el municipio que más destaca en este capítulo, ya que los 1.064 turismos más que existían a mediados de este año con relación a la misma fecha de 2016 suponen un crecimiento del 2%, puesto que su número de vehículos es de solo 51.119.

También es notable el aumento registrado en Vigo, donde los 1.500 coches más existentes con relación a un año cuadruplican el aumento registrado en A Coruña y sitúan el número total en 147.313. A pesar de esta subida, que supone una mejora del 1,6% frente a los datos de junio del año pasado, tampoco este municipio ha conseguido recuperar los niveles existentes antes de la crisis, puesto que en 2008 contaba con 157.248 automóviles en activo. Santiago también logró un aumento del mismo porcentaje que Vigo, el 1,6%, mientras que Pontevedra alcanzó el 1,07%, en Ourense el 0,89% y en Ferrol el 06%.

La considerable distancia que existe entre el número de vehículos actual y el que se alcanzó antes de la crisis no es solo consecuencia de la endeblez de la recuperación de la actividad económica, sino también de un cambio en la mentalidad de los consumidores, según los expertos. Antes del inicio de la recesión, las facilidades proporcionadas por las entidades financieras y la fiebre consumista derivaron en un importante aumento de las ventas de vehículos, que cayeron en picado en cuanto asomaron los primeros problemas económicos.

Con la limitación del crédito impuesta por los bancos en la actualidad y la mayor prudencia de los consumidores a la hora de efectuar inversiones, el crecimiento de la venta de vehículos se produce de forma paulatina. En A Coruña, donde sus condiciones físicas complican sobremanera el uso del automóvil y el aparcamiento, son muchas las personas que han optado por mantener sus viejos vehículos y por reducir su utilización, aunque la procedencia de numerosos turismos del área metropolitana limita el impacto de esta conducta sobre el tráfico.