El Concello ha recibido seis ofertas de empresas para hacerse con el proyecto de reforma del estadio de Riazor, que el Gobierno local sacó a licitación por 8,2 millones de euros.

La mesa de contratación procedió ayer a la apertura de las ofertas administrativas y está previsto que el lunes, a las 13.00 horas, se abran los sobres que contienen la documentación técnica de las empresas presentadas y admitidas en el procedimiento. Entre las firmas que se presentan al concurso destaca Dragados, ya que fue la adjudicataria de la reforma proyectada por el PP y que, finalmente, terminó por renunciar a la ejecución de las obras por entender que no se podían realizar con el presupuesto de 2,5 millones de euros por las que habían sido contratadas.

El Gobierno local aseguró que la tramitación de las ofertas había comenzado ayer y que, pese a la complejidad del proceso, todo seguía los plazos marcados. Eso implica que las obras podrán comenzar a finales del mes de mayo de 2018.

El presupuesto base de licitación es de 8,2 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de quince meses. A esta oferta, se presentaron también las empresas Acciona; la gallega Arias Infraestructura; la Unión Temporal de Empresas (UTE) Desarrolla Obras y Servicios y Elaborados Metálicos Emesa; Ogmios Proyecto; y la UTE formada por CRC Obras y Servicios SL e Integralia Infraestructuras y Mantenimientos.

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, afirmó que el proceso abierto para la adjudicación del proyecto y las obras "está desarrollándose con una gran agilidad" por lo que, en su opinión, "las actuaciones estarán adjudicadas en tiempo y forma, del mismo modo que las obras previstas".

Los trabajos tienen previsto comenzar en mayo del próximo año, entre esta temporada y la siguiente se realizará la mayor parte de los trabajos, y posteriormente, durante la campaña 2018-19 serán compatibles a la actividad deportiva del equipo.

En ese periodo se sustituirán por completo las dos cubiertas más deterioradas del estadio, las de Preferencia y Tribuna, y se repararán y rehabilitarán las dos de los fondos. La obra comprende la cubrición parcial de Preferencia Inferior, que actualmente está descubierta, y de los fondos superiores de las cuatro gradas. "Riazor ganará muchísimo en visibilidad interior", dijo ayer el concejal de Culturas, Deportes e Coñecemento, José Manuel Sande.