El Boletín Oficial de la Provincia publicará el próximo jueves la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, según la notificación enviada por el Gobierno local a los sindicatos, por lo que el documento entrará en vigor al día siguiente, 1 de septiembre. La plataforma digital interna del Concello hizo pública ayer la modificación aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado día 25, de forma que todos los trabajadores municipales consulten el texto y conozcan los cambios introducidos.

Tras la negociación efectuada con los sindicatos, al borrador redactado se presentaron 139 alegaciones, de las que solo 8 fueron estimadas en su totalidad, mientras que otras 23 lo fueron de modo parcial. Los representantes laborales recibieron ayer a primera hora de la tarde las notificaciones sobre el resultado de las alegaciones planteadas por cada uno de ellos, por lo que aún no hay un pronunciamiento conjunto de la junta de personal.

El sindicato con mayor número de delegados en la junta, CSI-CSIF, avanzó ya que no descarta recurrir en los tribunales algunos aspectos del documento al haber sido rechazadas todas las alegaciones que presentó. Su portavoz, Manuel Aceña, destacó no obstante que la nueva Relación de Puestos de Trabajo supone una "mejora" con respecto a la anterior al haber efectuado una adaptación "adecuada" al nuevo organigrama municipal creado por el actual Gobierno local.

Aceña advierte, sin embargo, que la RPT aprobada "requiere de muchas otras cosas que el Gobierno ha reconocido que están mal y se ha comprometido a abordar para corregirlas". CSI-CSIF reclamará que esa nueva fase de negociación con los sindicatos comience cuanto antes porque "hay cuestiones que tienen mucha prisa para los trabajadores afectados".

Este sindicato admite que durante las conversaciones mantenidas con el Gobierno local antes de la aprobación de la RPT se aceptaron muchas de sus propuestas y que hubo una "buena dinámica de trabajo" pero reprocha que la negociación "fue demasiado lenta", por lo que la nueva relación de puestos "llega tarde". CSIF- CSIF ve desestimadas todas sus alegaciones porque el Gobierno local pospone la inclusión de los cambios que solicitó a una posterior valoración de los puestos de trabajo, ya que exigía la corrección de varios conceptos en colectivos de funcionarios de departamentos como Policía Local, bomberos, informática, administración general y museos científicos, en los que señala que padecen problemas distintos en cada caso.

Un problema añadido de la nueva RPT es que al aprobarse la introducción de modificaciones, también se cambiaron las normas de gestión del documento, pero sin que se cambien aspectos de ellas que los sindicatos reclaman desde hace años, por lo que a partir de ahora exigirán de nuevo su corrección.

Pese a las críticas de los representantes laborales por conocer la aprobación del texto a través de los medios de comunicación, el Gobierno local destacó que fueron ellos los primeros en recibir ayer las contestaciones a sus alegaciones y justificó que el documento no se hiciera público hasta ese momento porque legalmente no puede darse a conocer hasta que está aprobado. También resaltó que la "documentación esencial" de la RPT está accesible para toda la ciudadanía en la web municipal de transparencia.

La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, puso de relieve el "profundo proceso de diálogo" desarrollado con los sindicatos para elaborar la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que consideró "participada por todos los agentes implicados". Para Vieito, está basada en la "promoción" de los empleados municipales, en la creación de nuevos grupos laborales y en "el fomento de los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Entre las principales modificaciones de la RPT figura la prohibición de que las jefaturas de los servicios sean cubiertas mediante el sistema de libre designación, salvo en casos excepcionales. También se impide que esos mismos puestos puedan ser ocupados por tesoreros, secretarios o interventores municipales. Los juzgados anularon en primera instancia los nombramientos a dedo por Marea Atlántica de los jefes de servicio de Edificación, Infraestructuras y Planeamiento, el último de los cuales ya vio ratificada su sentencia por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que había revocado también la designación por el PP de 12 altos cargos.