La Confederación Española de Policía (CEP) alerta de que las oficinas de denuncias de la ciudad carecen de personal y de que eso redunda en un "mal servicio a la ciudadanía". El sindicato alerta de que el pasado viernes, 25 de agosto, había un solo funcionario en la oficina de Lonzas y otro en la de los jardines de Méndez Núñez, "cuando debería haber tres o cuatro por turno". Esto implica, según explica el secretario regional de Galicia de la CEP, Fernando Patiño, que haya vecinos que se quejen "por las largas esperas" que sufren cuando quieren presentar denuncias.

Desde la central sindical se quejan también de que, actualmente, no se reponen las bajas de los funcionarios en estas dos oficinas y que, al igual que pasa con otros servicios, no cuentan con refuerzos durante el periodo estival, en el que los agentes disfrutan de sus vacaciones.

La CEP asegura que, actualmente, hay "casi diez plazas vacantes" en la comisaría debido a que no se cubren ni las bajas ni los traslados del personal, como tampoco sus vacaciones.

No es la primera vez que los sindicatos se muestran en desacuerdo con la gestión de las oficinas de denuncias. Y es que, el mes de abril del año pasado, la Comisaría Provincial tomó la decisión de cerrar la oficina de los jardines de Méndez Núñez por las noches y los fines de semana. La presión ejercida por los trabajadores consiguió que esta medida se aplazase hasta el mes de julio. De modo que, en verano, solo quedase abierta las 24 horas y los siete días de la semana, la de la comisaría de Lonzas. Esta medida, que se tomaba de manera temporal, para ahorrar durante el verano, no se revirtió con la llegada del invierno ni con la del nuevo año.

"En los últimos meses se han incrementado las quejas por parte de los ciudadanos por las largas esperas para interponer denuncias", alerta la CEP, que exime a los agentes de la responsabilidad de estas colas y alerta de que están "sometidos a una fuerte presión, carga de trabajo y toma de decisiones importantes", sobre todo, "cuando faltan también los jefes" de la oficina de denuncias, de modo que algunos de los policías han sufrido ya "episodios de estrés".

Con esta situación, Patiño indica que "muchos ciudadanos desisten de interponer denuncias" y que eso favorece a los registros de la Policía Nacional, ya que constan menos delitos, aunque, realmente, lo que pasa es que los agentes no tienen constancia de ellos. Los sindicatos ya se habían quejado en más ocasiones de que era más efectiva la oficina de Méndez Núñez, ya que se encontraba más céntrica y más cercana a algunos sucesos.