A Coruña se sentirá muy cerca de Irlanda durante tres días ya que la Facultad de Filoloxía acogerá, a partir de mañana, el Congreso de la Federación Europea de Centros y Asociaciones de Estudios Irlandeses. Una reunión que se celebra cada dos años y que reunirá a más de 60 miembros procedentes no solo de países europeos sino también de Estados Unidos, Canadá o China.

Después de pasar por Palermo, Galway, Göteborg o Viena, es el turno de A Coruña. Será la segunda vez que este congreso se celebre en España. La primera fue hace 12 años en Sevilla. Especialistas darán un repaso a "la literatura e historia irlandesas", según explica el organizador, David Clark. "Trataremos de hablar de aspectos sociológicos y literarios", añade.

Entre los ponentes, destaca Carlos Núñez, que también deleitará a los participantes con su música. "Es el que más interés despierta. Es un músico buenísimo y le interesa mucho la cultura irlandesa. Ya fue ponente en un curso de doctorado que hicimos en abril", explica Clark. También participarán el poeta Paddy Bushe y el novelista Anthony Quinn. "Que no el actor", apunta bromeando.

La primera sesión se celebrará mañana después de la inauguración, que está programada para las 09.30 horas y en ella participará la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Pilar García. El primero en salir a escena será Antonio de Toro, otro de los organizadores, que hablará sobre las visitas de extranjeros a las islas Blasket. Los estereotipos sobre España o las traducciones de textos de irlandés antiguo también forman parte del programa. La jornada inaugural finalizará sobre las siete de la tarde, cuando los miembros del congreso visiten la ciudad con un guía. Mañana, el lugar de reunión será la cervecería Grace O'Malley's, donde disfrutarán de un concierto por la noche. El viernes, tras las ponencias que se alargarán hasta las 21.15 horas, habrá una cena en el Sporting Club Casino. El sábado, último día del congreso, una de las conferencias se centrará en el futuro de los estudios irlandeses. La sesión acabará a las 14.00 horas.

"Es importantísimo para la facultad ya que se trata de un congreso grande y reconocido internacionalmente. Va a venir gente de muchísimos países porque es lo más nuevo en el campo de estudios irlandeses", apunta David Clark, que para la organización ha contado con la ayuda de los miembros del profesorado y alumnado de la Facultad de Filoloxía de la Universidade da Coruña, concretamente del Área de Filoloxía Inglesa y del Instituto Amergin.