La CIG, segundo sindicato con mayor número de delegados en la junta de personal, por detrás de CSI-CSIF, responde que no comparte las modificaciones de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, documento que se publicará hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y que entrará mañana en vigor. "No apoyamos esta RPT, estamos en contra. Generó muchas expectativas, la gente estaba ilusionada con un cambio real de política de gestión de personal y es la misma", manifiesta el delegado de la CIG en la junta de personal, José María Calatayud.

La CIG entiende que la nueva RPT "abre el camino para promoción profesional, sobre todo para el colectivo de auxiliares administrativos" pero no incluye otros cambios que se han intentado negociar "durante el último año". Tras la negociación efectuada con los sindicatos, se presentaron 139 alegaciones, de las que ocho fueron estimadas en su totalidad, mientras que otras 23 lo fueron de modo parcial. Las de la CIG fueron rechazadas. "Vamos a valorar si vamos al Contencioso-administrativo. Como es una cuestión más técnica, abordaremos alegación por alegación y cambio por cambio con nuestra asesoría jurídica. Tenemos que ver qué posibilidades tenemos", explica Calatayud, quien agrega que "faltan 21 meses para las próximas elecciones" y duda que "en el tiempo que queda se aborde realmente una valoración real de la RPT".

El delegado de la CIG asegura que el Concello "ha ido metiendo pequeños cambios" con los que no están de acuerdo e "incluyeron" en el nuevo documento "lo que les pareció". "Se perdió una oportunidad muy buena", lamenta.

La Asociación Profesional de Técnicos Medios y Superiores de Administración General y Especial del Ayuntamiento (Asteco), que recurrió contra los nombramientos sin concurso de los jefes de servicio de Edificación, Infraestructuras y Planeamiento, no sabe todavía qué alegaciones admitió el Concello ya que no han recibido las notificaciones -deben llegar esta semana pues mañana entra en vigor el nuevo documento-, según informa su portavoz, Mónica Ínsua. "Sabemos que algunas han sido estimadas parcialmente pero no cuáles", explica.

Entre las principales modificaciones de la RPT figura la prohibición de que las jefaturas de los servicios sean cubiertas mediante el sistema de libre designación, salvo en casos excepcionales. También se impide que esos mismos puestos pueden ser ocupados por tesoreros, secretarios o interventores municipales (habilitados nacionales).