Los cooperativistas del parque ofimático se reunieron ayer con el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, para conocer el avance de las obras que se iniciaron en julio y que tienen un plazo de ejecución de seis meses. El Concello se ha comprometido a vigilar semanalmente los trabajos para informar a los cooperativistas sobre el avance de los mismos. "Nos manifiestan que el ritmo de obra se va a aumentar y que la intención es acabar cuanto antes. Todos los viernes van a supervisar el trabajo de la semana para garantizar que el ritmo de obra es el adecuado", explica el portavoz de la Cooperativa de Viviendas en el Parque Ofimático (Cofuncovi).

El Ayuntamiento informó de que la próxima semana se prevé "iniciar los trabajos de pavimentación de aceras y viales del acceso de Eirís" después de que la constructora que está edificando en la zona "efectúe las pruebas de control de calidad de las diferentes canalizaciones".

Hasta el momento, según fuentes municipales, ya se han hecho obras de saneamiento, abastecimiento y alumbrado así como la instalación de un terraplén, redes eléctricas y pluviales. En algunas zonas ya se ha procedido a retirar material.

Sin embargo, apuntan desde Cofuncovi, el Concello "no ha hablado de ninguna fecha" concreta para el final de las obras. El periodo de ejecución es de 6 meses desde el inicio, que fue en julio, por lo que la contratista tiene de plazo hasta finales de diciembre. Aun así, Xiao Varela manifestó la intención del Ayuntamiento de finalizar los trabajos en el ofimático "lo antes posible". "Si quisieran plasmar su voluntad de hacerlo en menos tiempo, habrían sacado la obra de contratación en menos de seis meses", señala Mosquera.

En la reunión, Cofuncovi reprochó "que van dos meses de obra y el ritmo ha sido muy lento". Algo en lo que también incidió la cooperativa de A Carnocha. "Esperemos que en septiembre redoblen sus trabajos a afectos de reducir el plazo de ejecución", comenta su portavoz, Luciano Ron, que espera que las supervisiones que se van a realizar los viernes ayuden a agilizar estos trabajos.

A Carnocha finalizó las obras de sus viviendas en octubre del año pasado y ha manifestado su intención de ocuparlas dentro de dos meses, el próximo octubre, pero necesitan las licencias de primera ocupación que solo se tramitarán cuando finalicen las obras de urbanización. "Queremos que se busquen soluciones. El ofimático es una tema que se hace en colaboración, pero el principal gestor es el Concello así que es el que tiene que dar el paso", dice Ron, que asegura que el concejal Xiao Varela "se ha comprometido a explorar una vía que pudiera proporcionar servicio de agua y luz, aunque fuera de modo provisional, pero que permitiera el acceso a las viviendas". "Aunque tengamos que vivir en condiciones precarias, pero debemos desahogarnos económicamente porque la situación es insostenible", confiesa.

En caso de que los miembros de la cooperativa A Carnocha no puedan acceder a sus pisos en octubre, Luciano Ron asegura que "tomarán medidas que nacen de la desesperación". "Ahora le damos un voto de confianza al Concello para que busque una solución", añade. El portavoz de Cofuncovi, que también espera que se reduzca el plazo de ejecución de las obras, avanza que "apoyarán" a A Carnocha en este proceso en caso de que quieran manifestarse si la situación se complica próximamente.