"Novo Mesoiro no quiere la planta"

La entidad vecinal del barrio, que ya presentó alegaciones en contra del proyecto de Gesmaga en Santa Icía, recaba ya 1.500 apoyos en la web Change.org para oponerse a esta iniciativa

31.08.2017 | 02:18
Lugar elegido para construir la planta de tratamiento de residuos y distancia a los núcleos de población.

El proyecto de una planta de tratamiento de residuos en el lugar de Teixoeira-Santa Icía, en el municipio de Arteixo, es seguido con preocupación en el barrio coruñés de Novo Mesoiro, la entidad de población de mayor tamaño en las proximidades de donde se prevé instalar ese complejo. La asociación de vecinos ya presentó alegaciones en la Consellería de Medio Ambiente al estudio de impacto ambiental simplificado elaborado por la empresa, pero el colectivo no quiere quedarse ahí.

La plataforma Change.org recoge desde el pasado lunes apoyos para expresar el rechazo a esta iniciativa y en solo dos horas consiguió 600 firmas, lo que Mónica Calvo, presidenta de la asociación vecinal, considera un reflejo de la intranquilidad que genera en el barrio.

"Novo Mesoiro no quiere la planta", explica la dirigente del colectivo, que ayer por la tarde había superado los 1.500 apoyos en esa plataforma y que añade que en cuanto se conoció la intención de Gesmaga de instalarla en un lugar tan cercano al barrio surgieron las protestas. "La gente nos exige: 'Tenéis que hacer algo', y si vemos que se mantiene el proyecto, recogeremos también firmas en la calle", advierte Calvo.

Además de la entidad vecinal, el Concello coruñés ya presentó sus propias alegaciones, así como el BNG de A Coruña y Arteixo, al igual que lo harán los grupos municipales del PSOE de ambas localidades. "Nos parece bien todo lo que sea apoyo, nos da igual de quién sea, si está con nosotros lo veo bien", comenta la presidenta de la asociación de Novo Mesoiro sobre la actuación de estas instituciones y grupos políticos. El PP de Arteixo es el único partido que ha defendido la ubicación del proyecto en Santa Icía, mientras que el de A Coruña no se ha pronunciado al respecto.

Calvo detalla que Novo Mesoiro está en contacto con todas las asociaciones vecinales afectadas por el proyecto de la planta, como las de Feáns, Feáns, Morás, A Zapateira, Castro de Elviña y Urbanización Breogán, así como con el coto de caza San Fernando-San Vicente de Elviña, que también anunciaron su intención de presentar alegaciones al proyecto. "Lo que nos sorprende es el sitio donde está prevista", destaca Calvo, quien se pregunta: "¿Qué necesidad había de hacerla ahí, en medio de un monte del que disfrutamos todos?", en alusión a la ubicación de la planta en suelo rústico de especial protección forestal, por lo que expresa su deseo de que la Consellería de Medio Ambiente niegue su autorización para construirla.

La presidenta de la asociación recuerda que en Galicia hay otras tres plantas gestoras de residuos de construcción, cifra que considera suficiente, especialmente cuando esta actividad ha decaído en los últimos años. Los vecinos están preocupados por el hecho de que en las instalaciones proyectadas se manipulen desechos como el plomo y el hormigón, ya que temen que el polvo y el olor que se emita desde la planta no solo llegue al aire que respiran, sino también a los cursos de agua de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine