El Centro de Información a las Mujeres (CIM) ha atendido a 482 usuarias entre enero y julio, 194 menos que en todo el año pasado. De las mujeres que buscan ayuda en estas instalaciones, un 78% son víctimas de violencia machista. Según datos municipales, en lo que va de año se han registrado 376 casos en los que las mujeres fueron agredidas por sus parejas o exparejas.

El CIM se dedica sobre todo a labores de formación, políticas de igualdad, violencia de género, información sobre custodias, separaciones y divorcios. Pretende ser un espacio para las mujeres de la ciudad en el que se lleven a cabo actividades, foros de debate o seminarios, entre otras cosas.

El año pasado, se contabilizaron 805 usuarias, de las cuales 570 eran víctimas de violencia de género. Es decir, un 70% sufrieron daños, ya sean físicos o psicológicos, y buscaron un refugio en este centro, que también ofrece ayuda psicológica. El Concello, que dispone de diversos servicios para este tipo de situaciones, informa de que actualmente hay cinco mujeres y cinco menores en la casa de acogida municipal.

Esta semana, en la ciudad, ya se han registrado al menos tres casos de violencia machista. El lunes, la Policía Local denunció a un joven por golpear a su pareja en la calle. El hombre, de 27 años, sujetaba a una mujer por los brazos para que esta no se levantase del banco en el que estaba sentada, en la calle Barcelona. Cuando los agentes trataron de identificar al sospechoso, este se negó de forma agresiva, por lo que se procedió a su detención. Aunque en un principio a mujer intervino para evitarlo, posteriormente explicó que habían discutido y que el joven le había golpeado y lanzado al suelo agarrándola por el pelo. La dotación le denunció de oficio porque la pareja no quiso hacerlo.

La noche del martes se saldó con otras dos detenciones por casos de agresiones entre parejas. En el primero de ellos, ocurrido en la calle Zalaeta, una mujer atacó a su compañero tras haber cortado el paso de su vehículo en el interior de un garaje. La mujer, que golpeó y mordió al hombre, fue denunciada por un presunto delito de lesiones en el ámbito familiar. En Riazor, la policía detuvo a un hombre de 19 años que tiró objetivos en su vivienda que alcanzaron a su pareja y cayeron a la calle a través de las ventanas. Al entrar al piso, el joven agredió a uno de los agentes, por lo que tuvo que ser reducido. La mujer, de 24 años, tenía arañazos, erosiones y hematomas en una pierna y los brazos, además de cortes en los pies. Los policías detuvieron al hombre como presunto autos de delitos de violencia de género y resistencia grave a los agentes de la autoridad.