"Feliz e ilusionado con el nuevo proyecto". Así asegura sentirse Juan José Ocón como nuevo director de la Banda Municipal de Música, un puesto que ocupaba de forma oficial ayer con el inicio de septiembre. El donostiarra, que ha estado principalmente al frente de formaciones orquestales como la Sinfónica de Euskadi y la de Galicia, se embarca con los intérpretes de la agrupación en una nueva temporada musical, en la que pretende sacar lo mejor del colectivo para convertirlo en un referente a nivel europeo.

Las últimas obras compuestas para bandas y la música popular gallega serán los dos pilares sobre los que Ocón construirá su repertorio. El director apostará por el "oro" que suponen las piezas que se están creando actualmente, y las combinará con la vertiente más tradicional de las melodías "de aquí o creadas por intérpretes de aquí", una línea por la que siempre se ha interesado como conductor de grupos musicales. Con la mezcla, Ocón espera "que la banda se convierta en un altavoz de la sociedad gallega", pero también "que se afiance en Europa" y empiece a devolverle la mirada que el continente, dice, ya le ha dirigido.

"Saben que existe una banda en A Coruña, y de vez en cuando ven en YouTube una obra que está tocada de forma muy interesante. Creo que debemos darle la vuelta a eso. Somos un equipo y vamos a ir a jugar con los de la Champions, porque estamos a esa altura", declara el director, que afirma que "los músicos están por la labor" y dispuestos a esforzarse.

Tendrán que estarlo para alcanzar estas metas tan ambiciosas, que exigirán trabajo "tanto grupal como individual", y el tiempo del nuevo responsable de la banda, que ha gastado su verano preparándose para el puesto. "He tenido que estudiar mucho estos meses para estar a la altura", reconoce el susodicho, agradeciendo la confianza de los intérpretes que lo escogieron y el apoyo del ya ex director del grupo, José Luis Represas. Ocón los ha necesitado para afrontar una titularidad "difícil" por la cantidad de obras que implica, y que lo han tenido "en tensión" ante la cuestión de si sería o no capaz de afrontar el reto. "Normalmente haces un programa una semana, y luego te vas tres a trabajar el siguiente, pero en la banda hay programa todas las semanas. Era una tensión en positivo, por el respeto a la profesión", afirma.

Lo que también hizo llevadera la presión fue que el donostiarra no se enfrenta a un grupo desconocido. Ocón ya lo había dirigido en numerosas ocasiones en el pasado como director invitado, pero será el próximo jueves cuando se estrene como titular oficial con un concierto en la plaza. El repertorio escogido para esta inauguración de temporada estará compuesto por pasodobles como los de Agüero, la obertura de Oberón, la zarzuela El barberillo de Lavapiés y piezas "interesantes y coloridas" como los Vientos y tangos de Gandolfi y Blue Shades. Alguna composición de Represas sonará también más adelante en la plaza, igual que en las actuaciones en los teatros, a los que Ocón quiere llevar Don Quijote, una "sinfonía para vientos poco interpretada por su complejidad".

Pero el director de la Banda Municipal no solo hará crecer a la formación con retos musicales. Tiene en mente además otros proyectos "extra", entre los que se encuentran la participación de directores y solistas "que le aporten calidad" al grupo y la oferta de conciertos pedagógicos, destinados a atraer al sector juvenil de la ciudadanía. "Servirían para que los jóvenes conozcan nuestra música y se enganchen", explica el director, que asegura que la banda "no solo toca bien", sino que posee "una parte humana" muy importante.

Pero tiene también, según denunciaban este junio sus integrantes, una carencia de músicos y medios. Ocón hablado con el Concello "desde el primer día" para resolver esta situación, que confía se resuelva pronto. "Hemos podido tratar las cosas que necesitamos ahora mismo, y están por la labor. Sacaremos listas y haremos unas pruebas para tener sustitutos a los que poder llamar", afirma.