La Jefatura de Policía Nacional de Galicia alertó ayer desde A Coruña que ha recibido en distintas oficinas de la comunidad denuncias en las que las supuestas víctimas manifiestan haber sido estafadas por dos individuos que se hacen pasar por técnicos de las compañías de gas y electricidad.

En un comunicado, la policía relata que estos sujetos se personan en los domicilios, normalmente de personas mayores que viven solas, con la excusa de realizar una inspección de seguridad de los elementos y complementos de la instalación, así como de los aparatos que dependen de la misma. La actuación más común es fingir que hacen revisiones o reparaciones, por las que cobran en efectivo.

En otras ocasiones, los estafadores van en pareja y se hacen pasar por operarios de una empresa de electricidad, aprovechan para acceder a los domicilios y consiguen que la víctima los deje solos durante breves instantes, que aprovechan para hurtar dinero o cualquier otro efecto de valor. A veces, simplemente manifiestan a la persona que habita en la vivienda que tiene una deuda con la compañía suministradora y que, si no paga en efectivo en ese momento, supondrá la cancelación del servicio, añade la policía en la misma nota.

Por ello y para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, aconseja no abrir la puerta del domicilio o el portero automático a personas desconocidas, y sospechar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados, entre otras medidas.