El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para el programa de conciliación Cóxegas, que ofrecerá actividades lúdicas y educativas a niños de Infantil y Primaria de centros públicos de la ciudad durante las tardes lectivas de septiembre y junio. El Concello ofrecerá también desayunos en los días del curso escolar en el programa Madrugadores, también destinados a centros de titularidad pública.

El plazo para anotarse en Cóxegas finaliza el próximo viernes, día 8. Los interesados deben formalizar sus inscripciones en el local de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de sus respectivos centros o a través de una ficha disponible en la página web del departamento educativa del Ayuntamiento, que subvenciona este programa, que se desarrolla en colaboración con la Federación Provincial de ANPA de Centro Públicos de A Coruña. El programa ofrecerá juegos y actividades adecuadas a las edades de los niños, diseñadas con el objetivo de "favorecer el desarrollo conginitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad" de los pequeños "a través del juego y las actividades", además de "afianzar hábitos y normas de comportamiento y convivencia", describe el Concello en la página web. Las actividades serán de animación teatral o plástica y tendrán un "enfoque integrador". Los niños serán además "protagonistas mediante la creación de una aventura virtual", describe.

Este programa se desarrollará desde el 11 al 29 de este mes y del 1 al 22 de junio, periodo en que las ANPA no ofrecen actividades, de modo que Cóxegas pretende facilitar la conciliación familiar en estos periodos. El precio será de 15 euros por las sesiones de septiembre y la misma cuantía por las de junio. Se oferta en los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.

Para fomentar la conciliación a las familias en la primera hora de la mañana, el Ayuntamiento reeditará el programa Madrugadores, que ofrece "protección, vigilancia y desayunos a los pequeños de Infantil y Primaria durante el curso escolar, antes de las clases, entre el 11 de septiembre y el 21 de junio, ambos incluidos. Para poder inscribirse, los niños deberán cursar segundo ciclo de Educación Infantil o Primaria en la fecha de la solicitud en un centro público del ayuntamiento y, además, "poseer autonomía personal suficiente", explica el Concello.

El horario en que se desarrollará el programa será de 7.30 a 9.00 horas. Oferta dos modalidades: con desayuno, que será de 7.30 a 8.15 horas, o sin desayuno, entre las 8.15 y las 8.45 horas. Las tarifas van desde los 34,3 euros al mes por el servicio con desayuno fijo mensual hasta los 9,65 euros mensuales por el servicio sin desayuno por turnos laborales. El desayuno esporádico cuesta 1,95 euros al día. Este servicio se prestará en los colegios Emilia Pardo Bazán, Eusebio da Guarda, Juan Fernández Latorre, María Pita, Salgado Torres, Víctor López Seoane y Wenceslao Fernández Flórez. Los interesados en inscribirse pueden informarse en las oficinas de las ANPA de sus centros escolares.