Cuatro activistas de Greenpeace Greenpeace han sido detenidos acusados de desobediencia a la autoridad y otros cinco puestos en libertad después de que la Guardia Civil haya retirado al grupo que protestaba en el almacén de carbón 'Medusa', en el puerto de A Coruña, que abastece a la central térmica de Meirama, según informa la organización ecologista.

En concreto, se espera, según precisan, que los detenidos pasen este martes a disposición judicial tras su detención en el marco de una jornada de protesta que comenzó a las 08,00 horas con el despliegue de una pancarta en la cúpula de este almacén de carbón, unido a una protesta de activistas en la entrada.

Todos ellos llegaron a la instalación de Gas Natural Fenosa en embarcaciones neumáticas para llevar a cabo una jornada de protesta "con la intención de alertar al Gobierno sobre la necesidad de terminar con la quema de carbón y sustituirlo por energías limpias", explican.

La organización ecologista comenzó el pasado 1 de septiembre una campaña por el Cantábrico a bordo del barco 'Esperanza', bajo el lema 'Misión Salvar el Clima' para alertar de que la quema de carbón "es el principal responsable del cambio climático además de causar numerosas enfermedades respiratorias", remarcan en un comunicado.

Por otra parte, afirman que confían en que esta acción sirva "para que el Gobierno tome cartas en el asunto y desarrolle cuanto antes una ley de cambio climático y transición energética que establezca un plan de cierre para 2025 de todas las térmicas de carbón".

También reclamen que se detalle "un plan de transición justa para garantizar un futuro real y sostenible para las personas que viven en las cuencas mineras y de las centrales de producción eléctrica contaminante".