La Autoridad Portuaria de A Coruña ha licitado las obras para prolongar el vial norte del puerto exterior de Langosteira, según anunció ayer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de los trabajos asciende a 662.257 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Los trabajos servirán para ampliar esta carretera en unos 400 metros. El vial contará con dos carriles de tres metros y medio y arcenes de 2,50 metros. El proyecto de obra prevé la posibilidad de construir aceras en el futuro, con lo que se reservarán dos metros a cada lado del vial para ejecutar esta obra más adelante.

El proyecto señala que una vez construido el vial norte "se considera preciso proceder a la continuación" de la infraestructura hasta el extremo norte de la explanada denominada A1, que está situada en la parte de atrás de la nave de TMGA. "Así lo prevé el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria, estableciendo que el proceso de traslado al nuevo puerto debe acompañar la ejecución de los correspondientes viales y servicios precisos", según recoge el proyecto. A día de hoy hay dos concesionarios implantados junto al vial norte. Las obras también incluirán la colocación de colectores subterráneos para evacuar las aguas pluviales y nuevas tuberías para la red de abastecimiento de agua potable. La Autoridad Portuaria ya comenzó en julio el proceso de licitación del proyecto de construcción de un nuevo muelle de 350 metros de longitud en la dársena.