Alvedro tendrá dos vuelos semanales a Mallorca entre abril y diciembre de 2018

El Concello firma con Vueling un convenio de 1,5 millones para mantener los enlaces a Londres, Valencia, Canarias, Sevilla y Tenerife - Cambia el horario de Barcelona

07.09.2017 | 13:56
El avión de Vueling rotulado con motivos de A Coruña.

El aeropuerto de Alvedro contará a partir del mes de abril del próximo año y, al menos, hasta diciembre de 2018 con dos vuelos semanales a Mallorca. Esta novedad en la parrilla del aeródromo se debe a la firma de un convenio entre el Concello y la compañía Vueling, valorado en 1,5 millones de euros. El Gobierno local prevé que estos enlaces -que están ya a la venta en la web a partir de 34,99 euros el trayecto- que se operarán miércoles y sábados, tengan una ocupación media del 70% en unos aviones de 180 plazas. En virtud de este acuerdo, se cambian también los días en los que opera la ruta a Valencia, que pasará a volar los lunes y viernes, en lugar de los martes y sábados. El Gobierno local confía en que esta nueva posición en la parrilla permita al vuelo conseguir mejores resultados, ya que permite que los usuarios planeen una escapada de fin de semana.

Otra de las modificaciones que se introducen con este acuerdo es la reorganización de los horarios de Barcelona, que seguirá contando con tres frecuencias diarias hasta un máximo de veinte semanales. Y es que, el vuelo que salía de A Coruña a las 13.20 horas pasará a operar a las 16.05 horas y el que tenía su salida programada a las 22.50 horas, se adelantará a las 22.35 horas. Estos nuevos horarios están ya disponibles en la web de Vueling a partir del mes de noviembre.

Los vuelos que no experimentan ningún cambio son los de Londres (con el aeropuerto de Heathrow) y Sevilla, que siguen operando todo el año. El de Gran Canaria se convertirá en permanente hasta diciembre, mientras que el de Tenerife estará disponible solo entre los meses de verano, de junio a octubre. El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, explicó ayer que el aeródromo tiene todavía margen de mejora, no solo en la ampliación de la oferta de vuelos sino también a la hora de ajustar la parrilla, que permita atraer a más usuarios. Vueling aumenta así un 5% los asientos de los destinos que oferta en Alvedro.

El Gobierno local experimenta un incremento en la cuantía de los convenios que firma con las aerolíneas para la promoción de la ciudad. En 2014 -con el anterior Gobierno local- Vueling recibió un millón de euros (de los 3,1 millones que destinaba el PP a este fin). Fue el ejercicio en el que suprimió la tercera conexión a Barcelona, que había implantado en compensación por haber retirado de la parrilla la conexión con Ámsterdam. En el primer año de Gobierno de Marea Atlántica, Vueling mantuvo su convenio de 1,4 millones de euros, pero el Concello canceló los que tenía tanto con Globalia como con Iberia, que siguieron operando en Alvedro sin ayuda. En noviembre del año pasado, el Concello rebajó 100.000 euros el convenio con Vueling, hasta llegar a los 1,3 millones de euros, fue entonces cuando eliminó la conexión a Bilbao, un destino que el Gobierno local, no tiene entre sus planes recuperar, ya que lo opera Iberia desde Santiago. Desde junio de este año, el Gobierno local subvenciona también junto a la Cámara de Comercio, a Iberia para que mantenga en la parrilla el último enlace de la ciudad con Madrid los lunes. De las arcas municipales salen unos 74.000 euros para este fin.

"Se consiguió una contención de gasto en este sentido que se tradujo en un ahorro de 1,6 millones de euros con respecto a lo que el PP había proyectado gastar", comentó ayer el edil de Emprego e Economía Social. Lema defendió que el enlace con Mallorca supondrá no solo una oportunidad para que los coruñeses puedan viajar a la isla e, incluso, utilizar su aeropuerto como escala para viajar a otros destinos, sobre todo a Alemania, sino también como foco de atracción de turistas de Baleares.

En las tareas pendientes para los próximos ejercicios, Lema apunta a la unión de Alvedro con otro hub internacional, que son grandes aeropuertos, como Madrid, Barcelona y Heathrow que, gracias a sus conexiones, sirven de plataforma para unir A Coruña con países más alejados, por ejemplo, con Estados Unidos o África. Lema asegura que, esta oportunidad de trazar nuevas conexiones, en ocasiones, no depende "del dinero".

Sobre el posible desembarco de Turkish Airlines en el aeródromo coruñés, Lema aseguró que todavía no había nada, ya que la compañía no ha dado ningún paso para implantarse en la ciudad, a pesar de haberla puesto como posible destino en un eventual desarrollo de la compañía en Europa.

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