La Junta de Gobierno local aprobará hoy el inicio del proceso de licitación de las obras del carril bici metropolitano que enlazará los tramos ya construidos y conectará la cala de Bens con el puente de A Pasaxe. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses y contarán con un presupuesto total de casi 1,5 millones de euros tras adjudicarse mediante un sistema de procedimiento abierto; el gasto se dividirá en dos anualidades, de 635.338 euros para este ejercicio y 855.519 para el siguiente.

Los tramos de actuación irán desde la avenida de la Marina hasta la Delegación del Gobierno en la plaza de Ourense, unos 800 metros de recorrido que discurrirán por el Cantón Grande, el Cantón Pequeño, Sánchez Bregua y el inicio de la calle Linares Rivas); de la delegación estatal al parque de San Diego a lo largo de 1.525 metros por plaza de Ourense, Linares Rivas, la intersección con Ramón y Cajal y la avenida del Ejército; y del parque de San Diego al puente que conduce a Oleiros, un tramo de 3.000 metros de a través de Oza, la avenida de A Pasaxe, As Xubias de Arriba y hasta el puente.

El vial eliminará plazas de aparcamiento junto a la Fábrica de Tabacos y la estación de San Diego, mientras que en Linares Rivas y Primo de Rivera discurrirá entre la acera y el espacio para aparcar. El Concello preveía en junio que las obras comiencen a comienzos de 2018. "Esta actuación no es única, ya que pretendemos ampliar la red ciclable de la ciudad y apostar por dar entrada a la bicicleta eléctrica", comenta el edil de Mobilidade, Daniel Díaz.