La recogida de aceites domésticos usados se ha multiplicado casi por cuatro en la ciudad en el primer año de funcionamiento de los 26 contenedores gestionados por el colectivo Mulleres Colleiteiras, de acuerdo a un convenio con el Ayuntamiento. Los mercados de Elviña, As Conchiñas y San Agustín son los puntos con mayores niveles de recogida de los aceites vegetales y el mes de agosto ha sido el de mayor volumen de aceites depositados este ejercicio.

Este año, los colectores de Mulleres Colleiteiras, ubicados junto a mercados municipales y centros cívicos, han reunido 27.246 kilos de aceites domésticos usados, según datos del Ayuntamiento. Esta cifra, sumada a los cerca de 12.000 kilos que se depositan en los puntos limpios municipales, eleva hasta casi el cuádruple el volumen recogido, frente a los 11.881,8 kilos colectados en los puntos limpios en 2016 -antes de la puesta en marcha de los 26 nuevos contenedores- cifra que se mantiene en estos recintos, según el Concello. En los primeros meses de funcionamiento de esos contenedores, en el año 2016, se registraron

El mes que mayor volumen de aceites se ha depositado en los colectores este año ha sido agosto, con un total de 3.867 kilos. La cifra supone un incremento de más del 50% con respecto a lo recogido en agosto de 2016, un total de 2.128 kilos. En el pasado ejercicio, diciembre fue el mes de mayor recogida, con 2.467 kilos, seguido de octubre, con 2.328 kilos. En lo que va de año, abril ha sido el segundo mes con mayor volumen colectado después de agosto, con 3.733 kilos, y marzo el tercero, con 3.635 kilos.

El punto de recogida situado junto al Mercado de Elviña ha sido que mayor cantidad de aceites domésticos ha registrado, con 2.696 kilos este año y 1.326 kilos en 2016, en los cinco meses desde su puesta en marcha en julio. El contenedor del Mercado das Conchiñas se sitúa segundo en volumen de aceite usado depositado, con 2.598 kilos este ejercicio y 1.258 el anterior. El colector situado a la entrada del Mercado de San Agustín, tercero, recopiló este año 1.471 kilos y el pasado, 914 kilos.

Por la cola, el contenedor del centro cívico de Feáns registra los niveles más bajos de recogida de óleos domésticos, con un total de 150 kilos en lo que va de año. El siguiente colector con menos actividad fue el del centro cívico de Palavea, con 168,5 kilos. En tercer lugar por el final de la tabla lo ocupa el centro cívico de Mesoiro, aunque con el triple de aceite recogido que en Feáns: 475,5 kilos.

Los contenedores habilitados para la recogida de aceites vegetales usados se implantaron en las vías públicas, junto a mercados y centros cívicos para favorecer su uso, en julio del año pasado. La iniciativa buscaba atender a la demanda vecinal de contar con puntos específicos y accesibles para depositar el aceite, al tiempo que favorece la integración laboral de las integrantes de Mulleres Colleiteiras, que se encontraban en situación de vulnerabilidad y decidieron crear una cooperativa y apostar por un proyecto de autoinserción laboral, "que además contribuye al cuidado medioambiental", explicó en la presentación del convenio de colaboración la concejal de Medio Ambiente, María García.