El pleno municipal de hoy examinará, entre otros aspectos, la relación de mejor entendimiento que desde junio pasado mantienen el Gobierno de Marea y el grupo municipal del PSOE, con el que ha negociado hasta tres modificaciones en el presupuesto de este año. "Vamos por el buen camino", reconoció el alcalde, Xulio Ferreiro, en El coruñés opina, aunque matizó que es difícil conservar la confianza: "Es frágil y puede torcerse, hay que ser cuidadosos y no cometer errores. Es posible la cooperación aunque haya diferencias políticas".

El pleno de esta tarde someterá a debate la aprobación definitiva del cambio en las cuentas que ya recibió el visto bueno inicial en la sesión de julio, con el apoyo del PSOE. Es una modificación del crédito de 3,6 millones de euros procedentes de los dividendos de Emalcsa.

Los grupos del PSOE y Marea, junto al del BNG, presentará hoy una moción conjunta en la que reclamarán a la Xunta que no autorice el proyecto de instalación de una planta de almacenamiento y valorización de residuos industriales urbanos en el lugar de Teixoeira en Santa Icía, en Arteixo, a un kilómetro de Novo Mesoiro, Feáns y la Urbanización Breogán. El BNG llevará una moción sobre la memoria histórica y la situación actual del pazo de Meirás, para el que reclama la devolución al patrimonio público. El PP pedirá explicaciones al Ejecutivo por la concesión de la gestión de la cárcel y por las licencias de ocupación en el ofimático.